Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chivite visita la planta de Schneider Electric en Puente la Reina, que alberga la primera microrred industrial de España

La presidenta Chivite en un momento de la visita a la planta de Schneider Electric

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado este viernes la planta de Schneider Electric en Puente la Reina, en donde se ha creado, junto con Acciona España, la primera microrred energética, a escala industrial, ubicada en una fábrica española.

Se trata de una instalación que aúna la producción de energía renovable in situ (852 kWp de energía fotovoltaica), 80 KWh de almacenamiento en baterías y cinco puntos de recarga de vehículos eléctricos, “gracias a lo cual se consigue la máxima autonomía y optimizar el consumo de red”. De esta manera, la microrred “proporciona más eficiencia, reduce los costes energéticos y la huella de carbono de las empresas”, ha indicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Junto a la presidenta ha acudido también el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora general de Industria y Energía, Uxue Itoiz. Ambos han estado acompañados por el presidente de Schneider Electric Iberia, Josu Ugarte, la directora financiera y de Sostenibilidad de Acciona Energía, Arantza Ezpeleta, el alcalde de Puente la Reina, Oihan Mendo, y la directora de la planta de Puente la Reina, Raquel Gasco.

Asimismo, han acudido representantes de Fundación Industrial Navarra (FIN), Confederación Empresarial navarra (CEN), Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, y la Asociación de la Industria de Navarra (AIN).

Han visitado la planta de Puente la Reina y la microrred instalada, con la que la fábrica tendrá acceso a energía verde y podrá reducir su coste energético y sus emisiones de CO2. El objetivo final del proyecto, replicable en cualquier fábrica, es “seguir avanzando en la transición energética, combinando recursos energéticos distribuidos (solar, almacenamiento, coche eléctrico), sostenibilidad y digitalización, para crear una infraestructura más rentable, resiliente y sostenible”.

EL NIVEL INDUSTRIAL DE NAVARRA, “UNA VENTAJA COMPETITIVA”

María Chivite, tras felicitar a ambas empresas por este logro, ha señalado que la industria, con su apuesta por la innovación, “impulsa el progreso social y la prosperidad”. En este sentido, ha recalcado que el “alto nivel de industrialización” de Navarra “es una ventaja competitiva que debemos proteger”.

Se ha referido también a los otros retos de la industria, junto con el de la innovación: la digitalización y sostenibilidad, y, a este respecto, ha defendido que el Gobierno de Navarra “debe ser un vector de crecimiento económico, una palanca en la que el sector privado pueda apoyarse para dinamizar la economía”.

La visita de este viernes coincide con la celebración del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, día designado por la Organización de las Naciones Unidas, que tiene por objetivo concienciar y sensibilizar a toda la población sobre el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona.

SCHNEIDER ELECTRIC EN PUENTE LA REINA

Schneider Electric, dedicada a la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, tiene en Puente la Reina una de las plantas más innovadoras de la compañía en España, integrando las últimas tecnologías digitales y de automatización, siendo un referente en Industria 4.0 y Smart Factory.

La fábrica, dedicada al diseño y fabricación de pequeño material eléctrico y mecanismos para la digitalización de viviendas y locales, tiene 350 trabajadores, y produce al año unos 76 millones de interruptores y enchufes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats