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Los comerciantes de Pamplona pueden hacer un diagnóstico sobre su madurez digital a través de una herramienta online

Presentación de la herramienta que permite a los comerciantes de Pamplona hacer un diagnóstico sobre su madurez digital

EP

PAMPLONA —

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PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El proyecto transfronterizo CORE ('Competitive Retail/Comercio Competitivo') POCTEFA, en el que participa el Ayuntamiento de Pamplona, permite a todos los comercios de la capital, a través de una herramienta online, realizar un autodiagnóstico sobre su madurez digital.

Este trabajo ya se ha realizado de manera piloto en varios negocios y ahora se abre a la participación de todo el que lo quiera realizar. Se trata de la elaboración de un cuestionario personalizado que, una vez cumplimentado, ofrece un informe con sugerencias para impulsar la digitalización del comercio.

Entre los negocios que participen, se seleccionará a medio centenar para que en una fase posterior puedan recibir asesoramiento personalizado para mejorar y optimizar el uso de herramientas digitales en su negocio.

La herramienta que facilita CORE POCTEFA, que ya está accesible para todos los comercios de Pamplona desde la web del proyecto transfronterizo, aborda la situación de los comercios en cuatro grandes campos: comunicación y venta online; relación con los clientes y nivel de fidelización; transformación digital de la empresa y protección de datos y marca.

Con respecto al primer apartado, se pregunta a los establecimientos comerciales que valoren su presencia en redes sociales. También su nivel de conocimiento sobre analítica web (posicionamiento SEO), campañas publicitarias online y plataformas de pago. Mientras, en el tema de clientes y nivel de fidelización, los participantes deben responder si cuentan o no con un fichero y base de datos.

Igualmente, se les pregunta sobre las ventajas y oportunidades de su trabajo en torno a la gestión de las relaciones con clientes, los sistemas de alertas (recomendaciones y comentarios por parte de usuarios) o los procesos de fidelización.

El análisis que propone la herramienta se completa con dos apartados más. El primero relacionado con la propia transformación digital de la empresa. En concreto, se pregunta a los comerciantes sobre si cuentan con software de caja o tienen digitalizado su punto de venta. Asimismo, deben responder si trabajan con aplicaciones para la gestión de almacén, recursos humanos, finanzas o contabilidad.

Finalmente, en el apartado de protección de datos y marca, se analiza con los participantes el nivel de ciberseguridad de su espacio de venta, así como el cumplimiento de realización del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o del registro que tengan validado de sus marcas.

El trabajo que se realiza con esta herramienta está plenamente adaptado a la realidad y necesidades de los comercios de Pamplona, gracias a una fase previa en la que se ha probado de manera piloto en varios negocios locales, han destacado desde el Consistorio pamplonés. En ese proceso también se han desarrollado sesiones de participación en las que las asociaciones de comerciantes de Pamplona han podido aportar sus puntos de vista para mejorar y contrastar las funcionalidades que ofrece la herramienta de autodiagnóstico.

ASESORAMIENTO INDIVIDUAL

A la vista de los resultados que se obtengan del cuestionario, 50 establecimientos de Pamplona podrán desarrollar las conclusiones del estudio de la mano de un proceso de coaching personalizado y adaptado a sus necesidades, que se llevará a cabo por técnicos especializados de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra.

En concreto, esta fase constará de dos partes claramente diferenciadas. Una primera de acompañamiento en la que se ayudará al comerciante a tomar las decisiones adecuadas sobre los siguientes pasos que debe dar para la transformación digital de su negocio. Al mismo tiempo, se le capacitará en aquellas soluciones presentes en el mercado y que le puedan ser más útiles. Una vez superado este primer estadio y decidido el plan de acción, el comerciante podrá beneficiarse de sesiones individuales con expertos que le ayudarán en la implantación de aquellas soluciones que mejor se adaptan a las necesidades de su comercio.

La selección de los 50 comercios de Pamplona que participarán en la fase de acompañamiento y pilotaje se realizará partiendo de la base de datos de los comercios inscritos al Boletín de Noticias del proyecto CORE POCTEFA que hayan realizado el autodiagnóstico de madurez digital. Tanto la inscripción al Boletín de Noticias como el uso de la herramienta de autodiagnóstico de madurez digital son gratuitos y están disponibles para todos los comercios de Pamplona a través de la web de CORE.

En la selección final se respetará la proporcionalidad de la muestra en cuanto a tipología sectorial, tamaño del comercio, localización o grado de madurez digital. Para ello se analizarán los informes de autodiagnóstico de los comercios por orden de inscripción al boletín de noticias de CORE POCTEFA y se irán seleccionando hasta cumplir con la proporcionalidad anteriormente citada.

El Servicio de Comercio del Ayuntamiento de Pamplona, que tiene como objetivo el prestar apoyo y facilitar el fomento y desarrollo de los cerca de 2.500 comercios ubicados en la capital, participa en el proyecto CORE POCTEFA en busca de mejorar la competencia profesional en transformación digital tanto de las pymes comerciales minoristas que trabajan en la ciudad, como de las organizaciones que aglutinan a los comercios del municipio. Además, este proyecto pretende sensibilizar sobre la importancia que tiene el sector comercial minorista como motor de empleo y riqueza de cada una de las ciudades que toman parte en él.

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