Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno foral dice que el incremento del paro es negativo pero que es menor que el producido el año pasado

El Gobierno foral dice que el incremento del paro es negativo pero que es menor que el producido el año pasado

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El número de personas desempleadas registradas en las agencias del Servicio Navarro de Empleo (SNE) se ha situado al finalizar febrero en 33.975 personas. El paro aumenta en 103 personas en un mes (un 0,3%) y se incrementa en 136 personas en un año (un 0,4%).

Según el Gobierno, “hay que tener en cuenta que febrero es un mes de cierta discontinuidad en cuanto a la variación del desempleo”. “De hecho, se produce por segundo año consecutivo un crecimiento mensual del paro”, ha dicho para señalar que “este caso el incremento ha sido significativamente menor que el producido el pasado año, entonces aumentó un 0,8%”.

Ha añadido que “debido a la incidencia estacional que marca o influye en el devenir del desempleo y dado que a partir de marzo hasta después del periodo estival es habitual que se produzca un descenso del paro, es probable que a partir del próximo mes se retorne a la dinámica del descenso del desempleo”. “En todo caso, habrá que esperar a los efectos de elementos que están provocando una cierta desaceleración económica y que lógicamente afectan al empleo”, ha expuesto el Ejecutivo.

Por su parte, en España el desempleo ha descendido mensualmente un -0,24% mientras que lo ha hecho un -1,31% en un año. Por tanto, ha precisado el Gobierno, en términos de evolución del desempleo los datos comparados con el conjunto Estado resultan desfavorables. “De todas formas, no conviene olvidar que la incidencia del desempleo en Navarra sigue siendo la menor. Es la comunidad autónoma con menor tasa de desempleo”, ha aseverado.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN

Como aspecto “claramente positivo”, el Ejecutivo ha señalado que hay que destacar el nuevo aumento de la afiliación. El número medio de afiliaciones a la Seguridad Social en Navarra se sitúa en el mes de febrero en las 288.816, por tanto, 1.887 más que el mes anterior, un 0,66% mensual. Además, en un año se ha dado un aumento de 7.063 afiliaciones. Esta variación supone en términos porcentuales un aumento anual del 2,51%.

“Por tanto, se vuelve a la senda de la creación de empleo. Además, ese crecimiento del empleo es superior a la media estatal, tanto en términos mensuales como anuales. En el Estado el crecimiento mensual de la afiliación ha sido del 0,45% y el aumento anual ha sido del 1,92%”, ha detallado el Gobierno.

En cuanto a la contratación, los datos del mes de febrero, “como es habitual”, reflejan un descenso mensual de la contratación. El número de contratos con centro de trabajo en la Comunidad foral registrados en el Servicio Navarro de Empleo durante el pasado mes han sido 28.179 contratos. Esta cifra supone un descenso de 4.959 contratos respecto al mes anterior (un -15%). Sin embargo, respecto al mismo mes de 2019 se produce un aumento de la contratación del 5,5%, lo que supone 1.458 contratos más.

Respecto a su tipología, el peso de la contratación indefinida se ha situado en febrero en el 7,2% y, por tanto, el restante 92,8% han sido contratos temporales. Por otra parte, en comparación con febrero de 2019, mientras que el número de contratos indefinidos se ha reducido un -6,8% (148 menos), el número de contratos temporales se ha incrementado un 6,5% (1.606 más).

DESGLOSE DE LOS DATOS DE PARO

Por agencias de empleo se produce una variación desigual, tanto en términos mensuales como anuales. Así, se ha dado un aumento mensual del desempleo en las agencias de Tudela en la que ha incrementado un 0,6%, Pamplona (0,7%) y Estella (0,9%). Por el contrario, se han dado descensos del desempleo en la agencia de Santesteban (-2,6%), en la agencia de Alsasua (-2,4%), en la de Lodosa (-1,4%), en la de Tafalla (-1,0%) y en la de Aoiz (-0,5%).

En cuanto a la variación anual, se ha dado un descenso del paro registrado en las agencias de Santesteban (-5,1%), Alsasua (-4,4%) y Tafalla (-2,3%). Por su parte, en la agencia de Tudela el paro se ha incrementado ligeramente (un 0,2%) y en las agencias de Pamplona un 0,6%. Por su parte, el desempleo registrado se ha incrementado en un año en mayor medida en las agencias de Lodosa (2,3%), Estella (3,6%) y Aoiz (3,7%).

Respecto a la caracterización del desempleo, según sexo, el paro registrado se sitúa en 19.990 mujeres, produciéndose un descenso de 74 desempleadas en un año (un -0,4%) y en 13.985 hombres, con un incremento anual del 1,5% (210 parados más con respecto a febrero de 2019). De esta forma, la proporción de las mujeres desempleadas con respecto al total del paro es actualmente del 58,8% frente al 41,2% que suponen los parados registrados.

Por grupos de edad, los jóvenes desempleados menores de 25 años son 3.184 (un 9,4% del total), las personas desempleadas de 25 a 34 años representan el 19,1% del total del desempleo (6.475), los parados de entre 35 y 44 años suponen el 23,6% (8.019), los parados de entre 45 y 54 representan el 23,7% (8.041 personas). Por último, el peso del colectivo de personas desempleadas de 55 o más años supone el 24,3%, se trata de 8.256 personas.

En términos anuales, el desempleo se reduce en los intervalos de edad intermedios. Un -1,9% en el caso de las personas de entre 35 y 44 años y un -1% en el de aquellas de 45 a 54 años. Por el contrario, aumenta en el intervalo de menores de 25 años (un 2,6%), también se incrementa el número de personas desempleadas de 25 a 34 años (en este caso un 0,6%) así como el de las personas paradas registradas de 55 y más años (un 3,2%), ha añadido el Gobierno.

Por otra parte, según la nacionalidad, el 20% de las personas desempleadas en febrero tiene nacionalidad extranjera, se trata de 6.798 personas. En cuanto a las variaciones anuales, mientras que el desempleo de la población con nacionalidad española ha descendido un -0,3% (93 menos), el número de personas desempleadas de nacionalidad extranjera se ha incrementado en un año el 3,5% (229 más).

En lo que se refiere al desempleo de larga duración (un año o más en situación de desempleo continuado). Los datos correspondientes al segundo mes del año indican que del total de las personas registradas como desempleadas, el 33,8% son desempleadas de larga duración. Se trata exactamente de 11.469 personas, de las cuales un 64,1% son mayores de 45 años (7.351) y un 40% son mayores de 55 años (4.593 personas). Como dato “positivo”, ha destacado el Ejecutivo, hay que destacar que el paro de larga duración ha descendido en un año un -5,6% (en términos absolutos se trata de 679 personas desempleadas de larga duración menos).

Por último, por sectores económicos, el desempleo ha descendido respecto a enero en el sector primario (-0,2%), en la industria (-0,5%) y en la construcción (-2%). Por el contrario, ha aumentado en el sector servicios (0,2%). De todas formas, el principal foco del aumento del paro mensual corresponde a las personas paradas sin empleo anterior (con un aumento del 4% en un mes, 113 personas en términos absolutos).

En términos anuales, el Gobierno ha señalado resulta “positivo” que el paro haya disminuido en el sector industrial, exactamente un -1,4% (64 personas desempleadas menos) y en el sector de la construcción (-4,2%, 69 personas paradas menos). Sin embargo, se ha incrementado un 0,9% en el sector primario (18 más) y un 0,5% en el sector servicios (118 más). Por otra parte, el número de personas desempleadas sin empleo anterior se ha incrementado en un 4,7% en un año (133 personas).

Etiquetas
stats