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El Gobierno de Navarra propone inyectar 25 millones a los ayuntamientos para afrontar las necesidades por el Covid-19

El Gobierno de Navarra propone inyectar 25 millones a los ayuntamientos para afrontar las necesidades por el Covid-19

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

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De ellos, 15,5 millones de euros se destinarían a reactivar la actividad económica y social de todos los municipios y concejos y los otros 9,5 millones de euros a paliar los mayores gastos y menores ingresos que todos los ayuntamientos de la Comunidad foral están soportando con motivo del COVID-19, especialmente, en relación a las escuelas infantiles y de música, servicios deportivos, aparcamientos, residencias de ancianos, centros de día y transporte urbano.

Con este fin, el Ejecutivo foral ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un proyecto de Ley Foral por el que se propone un crédito extraordinario de 25 millones de euros para cubrir las necesidades de las entidades locales derivadas de la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente motivadas por el COVID-19. Previamente, el texto ha recibido el visto bueno de la Comisión Foral de Régimen Local y, a continuación, se remitirá al Parlamento de Navarra para su deliberación.

La propuesta ha sido presentada en rueda de prensa por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, quien ha destacado que "este fondo de 25 millones posibilitará, por un lado, compensar a las entidades locales los mayores gastos y los menores ingresos ocasionados por el COVID-19; y, por otro lado, supondrá una importante inyección económica que, en el marco del Plan Reactivar Navarra, les permitirá avanzar tanto en la mejora de infraestructuras y servicios públicos como en la reactivación económica y social de nuestros pueblos y ciudades". Este fondo extraordinario se financiará con cargo al remanente de tesorería afecto al Fondo de Participación de las Haciendas Locales.

15,5 MILLONES PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LOS MUNICIPIOS

Con objeto de impulsar la economía local, el Ejecutivo foral propone destinar 13,5 millones de euros a que las entidades locales realicen inversiones de eficiencia energética, movilidad urbana sostenible, adecuación de edificios municipales, conectividad en banda ancha y eficiencia en el uso del agua.

En estas inversiones se exige una cofinanciación por parte del municipio beneficiario de, al menos, un 15%, lo que tendrá un efecto multiplicador en las economías locales. El plazo para la ejecución de estas inversiones será el comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre de 2021.

Asimismo, el proyecto contempla destinar 1 millón de euros para contribuir al sostenimiento de sectores clave de la actividad económica local como el comercio, el turismo y la hostelería, especialmente afectados por la suspensión de actividades derivada del estado de alarma. De igual modo, recoge que se dedique otro 1 millón de euros a fomentar la realización de actividades municipales dirigidas a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

El criterio de reparto de estos 15,5 millones de euros por municipio se basa, principalmente, en el número de habitantes.

9,5 MILLONES PARA PALIAR EL IMPACTO DEL COVID-19

El Gobierno de Navarra plantea destinar los otros 9,5 millones de euros del fondo extraordinario para paliar el impacto negativo generado en los presupuestos municipales del ejercicio 2020 a consecuencia del COVID-19. De esta forma se pretende "garantizar el sostenimiento de servicios públicos esenciales especialmente afectados por la epidemia".

De estos 9,5 millones de euros, 1,5 se destinaría a mitigar los déficits originados en las escuelas infantiles 0-3 años; 200.000 euros para las escuelas de música: 3,1 millones para servicios deportivos; 500.000 euros para residencias de tercera edad y centros de día; 600.000 euros para aparcamientos, 1 millón de euros para transporte urbano de viajeros y 2,6 millones para afrontar otros mayores gastos y menores ingresos por parte de las entidades locales.

Para calcular el índice de impacto en cada municipio se tendrían en cuenta nueve variables: la población de los municipios y concejos, la previsión de la aportación de las familias en los centros 0-3 años, la matriculación en las escuelas municipales de música, las instalaciones deportivas de propiedad municipal, las plazas de residencias de mayores y centros de día de titularidad municipal, el número de contagios por COVID-19 en residencias de mayores de titularidad municipal, el modelo de gestión de residencias de mayores y centros de día de titularidad municipal y las plazas de estacionamiento regulado.

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Publicado el
17 de junio de 2020 - 14:09 h

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