Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

I-E presenta una ley para “reparar y reconocer” a las “otras víctimas”

navarra.eldiarionorte

El grupo parlamentario de IE ha registrado una proposición de Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. Esta ley pretende completar las aprobadas en defensa de las víctimas de ETA y la Ley de Memoria Histórica. Desde el grupo parlamentario consideran que las víctimas de actos policiales o de grupos de ultra derecha desde el 68 hasta la actualidad han quedado desprotegidas con las leyes anteriores, así como las víctimas causadas por la violencia ilegítima del Estado.

El grupo proponente considera que no habrá problemas para conseguir una mayoría parlamentaria que respalde su propuesta, ya que consideran ético y necesario completar el reconocimiento a las víctimas de todo tipo de violencia. Además, creen que el periodo comprendido desde el 68 hasta ahora y de violencia no ejercida por ETA quedaba sin reconocer en la legislación foral.

El aspecto que puede encontrar más reticencias en el arco parlamentario para su aprobación es que en esta ley se incluirían también las víctimas de tortura en centros penitenciarios, amparados en 6 sentencias del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos contra España por no investigar suficientemente varios casos de tortura y basándose en que “el Estado de Derecho no puede amparar ni legitimar la utilización de la tortura con la coartada de protegerse frente a quienes pretenden socavarlo y como medida para mantener el propio Estado de Derecho”. En este caso, el mayor número de víctimas coincide con detenidos del entorno del terrorismo.

En este punto, la redacción de la proposición de Ley deja claro que “no se trata de equiparar o compensar víctimas”, y Joseba Eceolaza, redactor del texto matiza que “las víctimas suman, no se compensan”. Conscientes de la crudeza que puede suponer para las víctimas de ETA el tratamiento de los verdugos también como víctimas, aseguran que hay que tener claro que “por muy dura que sea la actuación de ETA, el uso de la violencia o de la tortura no está justificado”.

Comisión de investigación

Comisión de investigaciónLa ley recoge la creación de una comisión de investigación que se encargaría de atender e investigar a fondo las solicitudes de las víctimas, así como de emitir un informe vinculante con las medidas de reconocimiento necesarias para con la víctima en cuestión. La propuesta incluye que dicha comisión esté formada por 9 miembros independientes y de prestigio que puedan esclarecer los hechos y “completar la verdad” sobre estos casos de violencia que, especialmente en el caso de la transición y la dictadura están incompletos y resulta complicado acceder a la verdad.

Este lunes se analizará el texto en la mesa y junta de portavoces del Parlamento navarro y a partir de ahí comenzará el trámite parlamentario que terminará, en todo caso, durante esta legislatura. En este momento, cuente la ley con el apoyo suficiente o no para salir adelante, se producirá un debate “necesario” sobre las actuaciones de las instituciones navarras con las “otras víctimas”.

Etiquetas
stats