Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un investigador de la UPNA, coeditor de un libro colectivo sobre libertad de creencias, de conciencia y religión

Archivo - El coordinador y editor de la obra, Sergio García Magariño, y el director de la editorial Sindiéresis, Óscar Alba, frente al Centro Jerónimo de Ayanz, sede de los institutos de investigación de la UPNA

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y miembro de su Instituto para la Investigación Social Avanzada (I-COMMUNITAS), Sergio García Magariño, es el editor y coordinador, junto con Ricardo García García, catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y exsubdirector general de las relaciones con las confesiones del Ministerio de Justicia, del libro 'Libertad de creencias, de conciencia, de religión y radicalización violenta: situación y soluciones', editado por Sindiéresis.

La obra es la tercera de la colección 'Gobernanza y Cohesión Social', resultado de una colaboración intersectorial entre el mundo académico, la sociedad civil, las instituciones públicas y varias entidades religiosas. Su propósito es reflexionar, por un lado, sobre la naturaleza de la radicalización y las formas de abordarla, prestando especial atención al papel de la religión tanto como problema como solución y por otro, ofrecer diferentes perspectivas del fenómeno de la radicalización para generar una imagen completa y no fragmentada, ha explicado la UPNA en una nota.

El libro se inspira en un curso de verano organizado por la Universidad Autónoma de Madrid en 2019, que reunió durante tres días a actores sociales del panorama español procedentes vinculados a los temas implicados en el título, esto es, derechos humanos, creencias, radicalización violenta y seguridad.

La obra, que comienza con la intervención del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; contiene artículos de caracterización y fenomenología de la radicalización, como los de la abogada y representante de la comunidad bahá'í Leila Sant y del catedrático de la Universidad de Alicante, Manuel Alenda.

Por su parte, Esteban Ibarra y Sergio García se centran en la radicalización del discurso, el primero abordando el discurso del odio específicamente y, el segundo, distinguiendo y conectando la radicalización cognitiva, discursiva y conductual.

Otro bloque está compuesto por las ponencias de Ricardo García, de la Universidad Autónoma de Madrid, y de Elias Cohen, secretario general de la Federación de Comunidades Judías de España, quienes se adentran en la radicalización religiosa.

Desde el ángulo formal del derecho, el magistrado Ignacio Ulloa y la vicedecana del colegio de abogados de Madrid, Begoña Castro, examinan la relación entre el derecho y la radicalización violenta. En una línea similar, el coronel Pérez de los Cobos y el comisario Moré Muñoz explican la manera en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado intentan combatir la radicalización violenta.

La dimensión de los medios de comunicación y de la deriva del debate público la afrontan Carmelo Encinas y Carlos Cuesta, que identifican las formas que adopta la radicalización en el discurso mediático, las fuerzas que lo moldean y el impacto que tiene dicho discurso sobre otros tipos de radicalización.

Por su parte, Rafael Valencia, profesor de la Universidad de Sevilla, y José Luis de Mendoza, presidente de la UCAM, inciden en la radicalización que se da en el deporte, abordando en concreto el caso del fútbol.

Por último, Óscar Prieto-Flores, de la Universitat de Girona, expone su experiencia directa y pionera en España con programas de mentoría para prevenir la exclusión social, por un lado, y la radicalización violenta, por otro. "Este capítulo, escrito en colaboración con Eila Prats, presenta algunos de los programas más prometedores a nivel internacional de prevención de la radicalización y de desradicalización", concluyen los editores del volumen.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats