Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Laparra, referente de los estudios sobre pobreza de la UPNA, ocupará la vicepresidencia social

Garikoitz Montañés

Miguel Laparra ocupará la vicepresidencia social en el próximo Gobierno de Navarra. El profesor de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, responsable de la cátedra CIPARAIIS (Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social) y referente en los estudios sobre pobreza y esclusión social, es la persona escogida para encabezar uno de los cargos emblema del nuevo gobierno del cambio. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra tienen previsto seguir negociando este jueves la composición de ese ejecutivo, que espera cerrarse a lo largo de la jornada.

Hasta el momento, las cuatro fuerzas habían insistido en la necesidad de guardar con celo lo nombres barajados en esas conversaciones, pero, según ha adelantado Diario de Noticias, Laparra es el nombre barajado para la vicepresidencia social, y Manu Ayerdi, uno de los dos parlamentarios de Geroa Bai durante la pasada legislatura y su portavoz económico, sería precisamente el vicepresidente económico. Para ello, Ayerdi tendrá que abandonar la Presidencia del PNV en Navarra y su escaño en la nueva Cámara, dos de las condiciones exigidas por la candidata a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, para componer el nuevo Gobierno sin cuotas de partido. La decisión, en cualquier caso, sorprende porque Ayerdi sí es un referente político en Navarra. Barkos, no obstante, siempre ha defendido que la elección sería por el carácter de experto de los consejeros y consejeras, y no por su afiliación.

En cuanto a Laparra, según ha podido confirmar eldiaironorte Navarra, es el nombre escogido para esa vicepresidencia social que fue una de las exigencias de Podemos que salió adelante durante las negociaciones a cuatro. La formación que encabeza Laura Pérez Ruano insistió en la necesidad de ser más ambiciosos en el apartado social del Gobierno y, por ello, pidió una vicepresidencia que coordinara el rescate ciudadano. El partido del círculo, por cierto, fue el único que este miércoles no puso nombres sobre la mesa para ocupar las consejerías.

Laparra es un experto de referencia en estudios sobre pobreza y exclusión social, dirigente de la cátedra CIPARAIIS de la UPNA y vinculado al informe Foessa que presenta Cáritas. El profesor había insistido en diversos estudios en la novedad que supone para la Comunidad Foral que cuente con una bolsa de pobreza severa enquistada, una situación ajena a una posible recuperación económica, y los enformes que han encabezado se han caracterizado por su implicación social, esa que, por cierto, motivó un polémico enfrentamiento durante la pasada legislatura con el ahora consejero en funciones de Políticas Sociales, Íñigo Alli, quien acusó a los y las expertos de la UPNA de falta de “rigor” y de hacer un informe crítico sobre la situación de pobreza porque el Gobierno no les adjudicó el diseño del Plan de Lucha contra la Exclusión. Laparra siempre se reafirmó en esas conclusiones y pidió al Ejecutivo Foral que no mirara para otro lado para solventar este problema; ahora podrá intervenir desde la gestión.

El anuncio de los nombres de Laparra y Ayerdi es el primero que trasciende tras las negociaciones para componer el nuevo Gobierno Foral, un proceso que continúa (este miércoles se anunció que había un “alto porcentaje” de acuerdo pero que aún quedaban diferencias por resolver). La Mesa y la Junta de Portavoces, además, deciden ahora las fechas para que Barkos pueda convertirse en la nueva presidenta de Navarra, en un pleno de investidura que apunta al 20 de julio.

Etiquetas
stats