La portada de mañana
Acceder
Un cambio de Pfizer y la falta de previsión ponen en riesgo miles de vacunas
Cifuentes se sienta en el banquillo con una agenda desaparecida dos años
Opinión - Entre lo urgente y lo importante, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra trabaja en 125 proyectos por importe de 3.419 millones para la próxima década

La presidenta navarra, María Chivite.

ACS

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha explicado este miércoles que el Gobierno foral está trabajando en el impulso de 125 proyectos con un presupuesto superior a 3.419 millones de euros que quiere desarrollar con un horizonte fijado en la próxima década y con fondos europeos, estatales y del propio Gobierno foral.

En rueda de prensa, Chivite ha precisado que "el resultado de este gigantesco esfuerzo de inteligencia colectiva suma más de 125 proyectos con un presupuesto superior a los 3.400 millones de euros" y "el propósito es encajarlos en las líneas del plan del Gobierno de España". "Estamos realizando un intenso trabajo de diálogo institucional", ha dicho. Los proyectos se incluyen en el Plan Reactivar Navarra y a su vez se busca su integración en los fondos europeos Next Generation.

Según ha dicho, "esta movilización de más de 3.400 millones supondrá una movilización de dinero en la economía real superior a los 13.000 millones de euros en la próxima década". "Será el legado que dejemos a futuras generaciones", ha comentado.

Chivite ha señalado que "esta es la concreción de por qué creemos que Navarra está muy bien preparada para el futuro y lo está porque cuenta con una sociedad civil comprometida, organizada y que participa, que se compromete en la gestión de lo publico".

La jefa del Ejecutivo ha precisado que, para los 3.419 millones de euros, espera contar con fondos "tanto de los Presupuestos Generales del Estado, del Next Generation, del Presupuesto de la Unión Europea o del Gobierno de Navarra". "Son mayoritariamente fondos públicos que levantarán fondos privados", ha añadido.

María Chivite ha señalado que ni estos proyectos, ni el Canal de Navarra, son una ilusión, sino que "Navarra presenta unos proyectos siendo muy ambiciosa, que son proyectos factibles, maduros, bien trabajados".

Según ha dicho, "hay un gran grado de concreción en estos proyectos". "La UE quiere proyectos maduros, trabajados y tiene que haber una agilización con la materialización de estos proyectos", ha dicho, para añadir que "aquí nos la jugamos en que seamos ágiles para ejecutar esos proyectos". "Somos una de las CCAA que mejor ejecutamos los fondos europeos", ha defendido.

En concreto, ha indicado que la segunda fase del Canal de Navarra es uno de los proyectos susceptible de fondos europeos. "Entiendo que la totalidad de la infraestructura no será y que también tendrá que aportar. Todavía el tema está por trabajar, pero ya mantenemos diálogo con los Ministerios para trabajarlo", ha detallado.

Sobre el trazado navarro del corredor ferroviario de alta velocidad, Chivite ha comentado que España contemplaba incluir los corredores ferroviarios en la captación de fondos europeos y que el tramo navarro pertenece a ellos y "nos podemos beneficiar". "España lo va a presentar", ha dicho.

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2020 - 14:17 h

Descubre nuestras apps

stats