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El transporte urbano comarcal reducirá desde el sábado el servicio diurno y dejará de prestar el nocturno

El transporte urbano comarcal reducirá desde el sábado el servicio diurno y dejará de prestar el nocturno

EUROPA PRESS

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Así lo ha decidido la MCP tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley del pasado 30 de marzo que suspende las actividades no esenciales y después de analizar los viajes realizados en el transporte urbano comarcal durante los últimos días.

En concreto, en el servicio diurno en días laborables se aplicará una reducción de un 58% respecto al servicio diurno de un día laborable anterior a la crisis sanitaria. Esta medida entrará en vigor el lunes 6 de abril.

En el servicio diurno en fines de semana se aplicará una reducción de un 47% respecto al servicio festivo convencional. Esta reducción entrará en vigor el sábado 4 de abril.

Finalmente, dejará de prestarse el servicio nocturno ya que la demanda del mismo durante el estado de alarma es casi inexistente. El servicio nocturno se dejará de prestar a partir de la noche del viernes 3 de abril, ha informado la MCP en un comunicado.

Esta segunda reducción del servicio se plantea tras la implantada el pasado viernes 20 de marzo en la que se aplicó a las jornadas laborables el servicio propio de los días festivos, lo que supuso una reducción del 42% respecto al de un día laborable convencional.

Este nuevo servicio extraordinario se aplicará hasta la finalización del periodo del estado de alarma o hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva modificación.

La información detallada de los nuevos horarios y frecuencias que entrarán en vigor a partir del sábado 4 se puede consultar en la web del Transporte Urbano www.infotuc.es, en la app 'Tu villavesa' y también estará disponible en el interior de todas las villavesas.

REDUCCIÓN DE LOS USUARIOS

Durante los últimos días de servicio extraordinario del transporte urbano comarcal por la pandemia del Covid-19, se ha observado que el número de viajeros ha ido descendiendo rápidamente. Del mismo modo, se ha observado que durante las jornadas de fin de semana la demanda es la mitad a la de un día laborable.

En consecuencia, según ha expuesto la MCP, la demanda actualmente existente apenas representa un 10% de la que se producía en los mismos días del año pasado, lo que supone algo más de 10.000 viajes diarios.

Además, este descenso del número de personas usuarias se ha visto acentuado por la entrada en vigor el pasado lunes 30 de marzo del Real Decreto-Ley que suspende las actividades no esenciales.

Las diferentes policías municipales realizan controles periódicos en las villavesas para garantizar que los viajes se realizan por causas justificadas. A diferencia de otros modos de transporte, como es el caso del vehículo privado, en el transporte urbano comarcal apenas se registran incidencias por esta cuestión, ha destacado la Mancomunidad.

OTRAS MEDIDAS QUE SE MANTIENEN

Por otro lado, se seguirán manteniendo algunas medidas adoptadas el pasado 20 de marzo. Así, se utilizarán autobuses de gran capacidad (articulados) en las líneas de mayor ocupación. En el resto de líneas se utilizarán autobuses articulados en la medida en que sea necesario y operativamente posible.

Además, se reforzarán las líneas necesarias en momentos punta para evitar la concentración de personas usuarias y también se dispondrá de vehículos de refuerzo en espera por si fuese necesario reforzar algún servicio de forma imprevista.

Para favorecer una mejor utilización de los autobuses, se recomienda que los viajes, que deberán obedecer a las razones autorizadas en la declaración del estado de alarma, se realicen en lo posible en horas valle (desde las 9 horas hasta las 13 horas y a partir de las 16 horas).

Como medida de seguimiento, TCC (empresa concesionaria del TUC) analizará todos los días la ocupación máxima de las diferentes líneas en la hora punta de la mañana hasta las 9.00 horas.

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Publicado el
2 de abril de 2020 - 15:08 h

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