Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO presenta medidas para frenar la “sangrante” situación de las pensiones

Presentación de la campaña de CCOO 'El Estado de Bienestar es tuyo, es nuestro, defiéndelo' a favor de las pensiones.

Laura Murillo Rubio

Bilbao —

Comisiones Obreras Euskadi ha presentado esta mañana en Bilbao la campaña en defensa del Estado de Bienestar de la Federación de Pensionistas y Jubilados de la organización sindical en la que se proponen medidas “claras” de mejora de ingresos para resolver los retos a los que las pensiones se enfrentan actualmente. Entre ellas, se encuentran propuestas de aplicación inmediata, progresivas y estructurales que, según ha señalado Julián Gutiérrez del Pozo, servirían para contrarrestar los “graves problemas” de este colectivo de beneficiarios en el que un 54% de las pensiones se ubican por debajo del salario mínimo interprofesional, “que ya de por sí es muy bajo”, ha dicho el secretario general de la Federación. Entre las propuestas de mejora planteadas por la organización sindical se encuentran el incremento de 2 puntos de cotización en Contingencias Comunes y la equiparación de las bases medias de cotización del Régimen General, que supondrían un impacto de 7000 millones de euros respectivamente.

En su intervención, Gutiérrez del Pozo ha criticado la subida del 0.25% impuesta por el Gobierno del Partido Popular que conlleva una pérdida importante del poder adquisitivo de los pensionistas y jubilados. Según un estudio realizado por CCOO, la media de la inflación en los últimos diez años se sitúa en el 2,5 %. Es decir, “un pensionista que cobra una pensión de 1000 euros, al cabo de diez años le subiría 25 euros, cuando con la inflación real superaría los 200 euros, que esa es la pérdida que tendrían los pensionistas y jubilados en 10 años”, ha detallado sobre una medida que consideran “claramente injusta” frente a la anterior fórmula que era “la mejor garantía”, puesto que se trataba de un acuerdo realizado por los trabajadores de los sindicatos con los empresarios. En este sentido ha destacado que los pensionistas y jubilados emplean más del 50% de sus pensiones en alimentos de primera necesidad, “que no han subido un 1 o 2 %, sino muchísimo más”. Del mismo modo ha asegurado que en España hay 9 millones de pensionistas con una pensión media de 864 euros, “sin embargo la de de viudedad se sitúa en una media de 623 euros cuando hay 2.346.000 personas en esta situación”.

Respecto a la dependencia, el secretario general de la Federación de pensionistas de CCOO ha señalado que “en el año 2010 se emplearon en torno a 2000 millones de euros para la Ley de la dependencia, mientras que este gobierno en los Presupuestos Generales del Estado solamente ha dedicado 1180 millones”. De esta forma, se reduce el número de beneficiarios y la intensidad de las prestaciones; se transfiere a los dependientes un mayor copago y se prioriza la gestión privada de los servicios, “lo que supone una verdadera injusticia”, ha remarcado. “Nos encontramos también con un problema importante, principalmente, en viudas con pensiones muy bajas que nos dicen que tienen que optar por comer o por ir al médico y eso es sangrante hoy en día”, ha criticado.

Así, desde la Federación han reclamado una reforma fiscal que tenga más ingresos y que dedique el 3 % del PIB, que serían cerca de 500.000 millones de euros, contra el fraude y la ilusión fiscal. Además, exigen al Gobierno, una vez más, la creación de empleo, “pero empleo de calidad y no los famosos minijobs”. “Tienen que mirar por los trabajadores y trabajadoras que somos realmente quienes generamos riqueza”, ha insistido Gutiérrez del Pozo.

Desequilibrios en el Estado del Bienestar

Por su parte, Unai Sordo, secretario general de CCOO Euskadi, ha celebrado el impulso de este tipo de campañas que deberán ser adaptadas a la situación de la CAV. “Hemos vivido en un entorno en el que se ha pensado que el Estado de Bienestar era algo consolidado y que no se iba a cuestionar nunca. Pero si esta crisis ha servido para algo ha sido para demostrar que nada de lo conseguido estaba consolidado, por eso el movimiento sindical tiene que seguir en la pelea para garantizar derechos que costó mucho tiempo conseguir”, ha asegurado. De esta forma, Sordo criticaba que la crisis está sirviendo de “coartada” para un cuestionamiento “absoluto” del modelo de protección social europeo.

“Oír ayer al presidente del Gobierno decir que la situación de la economía española es cada vez mejor y que los esfuerzos que se habían hecho eran justos, nos parece de un cinismo apoteósico, propio de lo que algunos interpretan por campaña electoral”, ha recriminado Sordo. “No solo es la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones; es cómo ha evolucionado la luz, los precios del transporte, el IVA, las medicinas… Hablamos de medidas profundamente injustas que están atacando a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad porque no tienen capacidad de reacción como puede tener la juventud”, ha manifestado refiriéndose a las políticas de recortes y subida de impuestos del Gobierno. En opinión del secretario general de CCOO Euskadi, “cuando en un contexto del 26 % de paro se hace un proceso de drenar los recursos de la Seguridad Social se están poniendo las bases para el futuro deterioro del sistema de pensiones”.

Un vez más, Sordo ha aprovechado la presentación de la campaña para denunciar el subregistro de enfermedades profesionales, que actualmente canaliza enfermedades que se originan en el puesto de trabajo como comunes. “Esto está haciendo que Osakidetza asuma un coste que deben asumir las mutuas”, señalaba. “Por cada cáncer que no se detecta como causa profesional sino como causa común, tiene un coste de 40.000 euros para la sanidad pública, coste que tendrían que estar asumiendo los excedentes de las mutuas”, concluía Sordo que a su vez aseguraba que su absoluta prioridad sigue siendo “la defensa del Estado de Bienestar, junto con las relaciones laborales cotidianas y la negociación colectiva”.

Bajo el lema ‘El Estado de Bienestar es tuyo, es nuestro, defiéndelo’, la campaña se centrará en la convocatoria de asambleas, actos públicos y ruedas de prensa para informar a la sociedad de los problemas de las personas mayores, con cuyas pensiones “viven el 26% de los hogares en la actualidad”. Hasta la fecha, se han entregado 40.000 firmas a la ministra Fátima Báñez y se siguen recogiendo más en contra de la subida del 0.25 % de las pensiones. Asimismo se ha habilitado un teléfono (900 102 305) para informar sobre dependencia, pensiones y demás servicios sociales “porque las personas mayores en muchas ocasiones no saben dónde dirigirse para reclamar sus derechos”, han declarado.

Etiquetas
stats