Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP desautoriza a un candidato de un pueblo alavés que ofreció a Bildu gobernar en coalición

Daniel García Ruiz, candidato del Partido Popular al ayuntamiento de Labastida, acompañado de su equipo

Rubén Pereda

0

Labastida es un pueblo de unos 1500 habitantes ubicado en La Rioja alavesa. En los comicios municipales celebrados el pasado 26 de mayo, el Partido Popular se impuso y obtuvo cuatro escaños, seguido del Partido Nacionalista Vasco, con tres, y EH Bildu, con dos. Daniel García, el joven candidato de los populares, de tan solo 22 años, había conseguido llevar a su partido al triunfo en un pueblo hasta entonces gobernado por el PNV. García ha sorprendido a la dirección de su propio partido ofreciendo a Bildu un gobierno de coalición. Una oferta que también iba a trasladar al PNV; su máxima, que no puede haber líneas rojas. Estas intenciones contrastaban con las declaraciones hechas por Alfonso Alonso poco antes, advirtiendo al Partido Socialista de Navarra de que “es peligroso” acordar con Bildu porque aún no ha condenado “la historia criminal de ETA”.

En uno de los pocos municipios vascos en los que el Partido Popular había logrado ser la lista más votada, García le ha ofrecido a Bildu las concejalías de Deportes y Euskara. En una entrevista para esRadio, el popular aseguraba: “en un ayuntamiento tan pequeño nos tenemos que entender todos”. “El candidato de Bildu lleva toda la vida implicado en el mundo del deporte y, por tanto, le pedimos que dinamice el deporte desde el ayuntamiento”, justificaba.

La dirección provincial del PP no ha tardado en desautorizar al candidato de Labastida y ha negado “cualquier posibilidad de acuerdo, diálogo y negociación con Bildu”, ni en Labastida ni en el resto de los municipios del territorio histórico. Todavía en antena, el candidato se ha visto obligado a rectificar sus propias declaraciones: “Es un error haber ofrecido a Bildu dos concejalías desde el punto de vista del revuelo que se está creando”.

Bildu también se ha referido a la proposición: “En una reunión muy distendida, el PP nos ha trasladado una oferta muy generosa y detallada”, a lo que añadían que los populares incorporaban “en su plan de gobierno muchos de los puntos planteados en el programa electoral de EH Bildu”.

Etiquetas
stats