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Trabajadores de Atento, un 'call center' de Bilbao: “Tal y como estamos sentados, si uno se contagia nos contagiamos los 200”

Imagen de archivo de un 'call center'

Maialen Ferreira

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Carlos es la persona que atiende al teléfono del 1004 de Movistar. Llama y atiende diariamente a empresas y particulares para hablarles de ofertas o para ayudarles con cualquier problemática o duda que tengan. Carlos, al igual que las 198 personas con las que comparte el turno, sigue acudiendo a trabajar cada día a la central de Atento -empresa propietaria de este 'call center' y que es una subcontrata de Telefónica- en Bilbao pese al estado de alarma por el coronavirus. 

“Ahora mismo en Bilbao estamos trabajando 199 personas en mi turno. Tienes a tu derecha y a tu izquierda un compañero. Como medida de prevención han cerrado el comedor, entonces comemos en nuestro puesto de trabajo, un puesto que no es solo mío, porque por la tarde viene otro compañero y se sienta en la misma mesa, con el mismo teclado y los mismos auriculares. Han puesto geles, pero creemos que esas medidas son insuficientes”, denuncia este trabajador.

Ante esta situación, el lunes, los trabajadores pasaron una notificación a la empresa, hablaron con el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan), con Inspección de Trabajo, pero todos ellos les dijeron que las competencias ya están transferidas. Por lo tanto, debían esperar y seguir acudiendo a trabajar cada día como si la crisis del coronavirus no existiese. 

“Hemos exigido a la empresa que los trabajadores mantengan una distancia de un metro y medio entre ellos, que desinfecten los equipos y hemos tenido problemas, porque para que eso se cumpliera, lo que hemos pedido es que la mitad de la plantilla se fuera a casa y no nos han hecho caso. Llamamos a la Ertzaintza y tampoco, nos dijo que fuéramos a los Juzgados, pero están cerrados”, señala Iker Alustiza, miembro de ELA Zerbitzuak a eldiario.es.

Ni turnos, ni teletrabajo

Finalmente, este miércoles la Policía Municipal ha acudido a la central para realizar una inspección. “Nos han dicho que se deben salvaguardar las distancias preventivas entre los trabajadores. Por lo tanto, no podemos seguir sentándonos ni al lado ni unos detrás de otros, así que no sabemos si va a haber sitio para todo el mundo”, lamenta Carlos.

Los trabajadores han propuesto a la empresa diferentes alternativas, trabajar una semana unos cuantos y otra semana otros o incluso llevarse los ordenadores y el equipo a casa “pero Atento no contempla lo de turnarnos y lo de teletrabajar tampoco, a pesar de que sabemos que los trabajadores de Telefónica sí que están teletrabajando”, denuncia Carlos. 

Este periódico ha tratado de ponerse en contacto por vía telefónica y por correo electrónico con la empresa Atento, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

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