Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria desarrollará su primera Ley de Transparencia

Jesús Viadero y José Ramón Blanco, durante la rueda de prensa.

Rubén Vivar

Una iniciativa promovida por Podemos en el Parlamento de Cantabria propiciará que la comunidad autónoma desarrolle su primera Ley de Transparencia. Hasta el momento, Cantabria es una de las cinco comunidades que carece de una normativa de este tipo. Se trata de la primera proposición de ley registrada por Podemos y, al mismo tiempo, de la primera iniciativa legislativa que se debatirá en la sede del antiguo Hospital de San Rafael en esta nueva legislatura.

El líder de la formación, José Ramón Blanco, ha presentado este viernes, en rueda de prensa, el texto de la proposición, que, según ha subrayado, servirá para “evitar prácticas corruptas y acercar las instituciones a la gente”. Blanco ha estado acompañado por Jesús Viadero, consejero ciudadano y responsable de finanzas del partido.

El portavoz de Podemos ha destacado algunos de los aspectos más destacados de su propuesta, como el establecimiento de un sistema de plazos, de 20 días, 45 y 3 meses como máximo, dependiendo de la complejidad, para obtener la información requerida por cualquier ciudadano u organización. En caso de silencio administrativo, la solicitud deberá entenderse como estimada, y en el caso de que esto no se cumpla, se impondrán multas a quien lo infrinja.

Igualmente, se exige la publicación de los presupuestos de la Comunidad junto con información “actualizada y comprensible” de su estado de ejecución con carácter trimestral. Así mismo, demandan la publicación de cualquier informe “público o privado” que se haya solicitado y pagado con dinero público. “Esta información debe pertenecer y revertir en la ciudadanía, y dejar de permanecer en los cajones acumulando polvo y sin forma de ser consultado”, ha reclamado Blanco.

Otro de los aspectos más destacados de la propuesta de Podemos es incorporar nuevas herramientas que favorezcan la participación de la sociedad en la toma de decisiones de los entes públicos. Entre ellas, figura la inclusión del derecho a promover iniciativas reglamentarias siempre que contengan una memoria justificativa y estén respaldadas por al menos 5.000 personas censadas en Cantabria o por organizaciones sociales de carácter representativo.

Con esta iniciativa, Podemos pretende fomentar, por un lado, “la transparencia, la participación y la interrelación entre la ciudadanía de Cantabria y el poder político, acercando las instituciones al pueblo y evitando, en la medida de lo posible, la desafección ciudadana por la política” y, por otro, acabar con la “opacidad institucional que hemos sufrido hasta ahora”.

En este sentido, Blanco ha animado al resto de partidos a apoyar la proposición de ley -tal y como parece que será- y ha deseado que entre en vigor “lo más pronto posible”.

Así, una vez que el Gobierno cántabro emita un informe favorable a la tramitación de la misma, para lo cual tiene un plazo de 15 días, los cinco grupos parlamentarios trabajarán sobre el texto registrado por Podemos, de modo que la Cámara comenzará en las próximas semanas a elaborar una norma que garantice a los ciudadanos el acceso a la información de la Administración autonómica de una forma clara y concisa.

“Es necesario que cualquier ciudadano con un simple click puede ver las cuentas de la Administración o cualquier empresa pública, igual que lo hacen con sus cuentas privadas en un cajero o en internet”, ha concluido Blanco.

Etiquetas
stats