Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cantabria habilitará ayudas al alquiler para las familias desahuciadas

Un grupo de ciudadanos trata de parar la ejecución de un desahucio por parte de la Policía. | Olmo Calvo

Rubén Vivar

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) incluirá en los Presupuestos Generales de 2016 un fondo destinado a ayudas para alquileres de las familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca o bien ya han sido desahuciadas. Esta medida se incluirá dentro de un paquete de propuestas de emergencia habitacional que está ultimando el Ejecutivo y que será aprobado en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos, según ha avanzado este lunes en el Parlamento de Cantabria el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón.

Entre esas medidas destacan la puesta en marcha una Oficina de Intermediación Hipotecaria que analizará de forma pormenorizada cada situación, intermediará con las entidades bancarias y prestará asesoramientos a los afectados, así como la creación de un parque de viviendas de alquiler social gestionado por el Gobierno y la firma de convenios con ayuntamientos para reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias en riesgo de exclusión social.

Las propuestas se articularán a través de una modificación de la Ley de Vivienda Protegida y no en una ley propia, tal y como estaba inicialmente previsto. A este respecto, Mazón ha apuntado que ha sido una “exigencia” de Podemos porque es el mecanismo legal “más rápido” para que las medidas entren en vigor y se puedan a empezar a aplicar. En este sentido, hay que recordar que la aprobación de iniciativas encaminadas a garantizar el acceso a una vivienda a las personas en situación de vulnerabilidad fue una de las condiciones que puso el partido que encabeza José Ramón Blanco para abstenerse en la votación de Miguel Ángel Revilla como presidente de Cantabria.

El consejero ha respondido así al ser interpelado por Podemos sobre las medidas que contempla el Gobierno para “frenar” los desahucios y para garantizar que ningún ciudadano sea privado del derecho a una vivienda digna. Según los datos aportados por Mazón, en el segundo semestre del año se han realizado hasta al momento 185 alzamientos.

Etiquetas
stats