eldiario.es

9

ENTREVISTA | Míriam Díaz-Aroca

"Es necesario que la gente no normalice un insulto o un maltrato psicológico"

La actriz, que lleva desde los 80 en nuestras pantallas, llega al Teatro CASYC de Santander con su obra sobre la violencia de género 'Elígete, dale a la vida'

"Quiero que la gente salga de esa anestesia emocional que provoca el miedo, la vergüenza, el qué dirán y el estatus social", asegura Míriam Díaz-Aroca

Míriam Díaz-Aroca durante una de sus representación de 'Elígete, dale a la vida'.

Míriam Díaz-Aroca durante una representación de 'Elígete, dale a la vida'. Javier A. Bedrina

Los telespectadores vieron por primera vez a Míriam Díaz-Aroca en los años 80, cuando participaba en programas como 'Un, dos, tres...' o 'Cajón de Sastre', y desde entonces ha recorrido varias facetas de las artes escénicas. Desde los platós de televisión, a los rodajes cinematográficos pasando entre bambalinas en el teatro, lugar en el que desarrolla su trabajo actualmente. Llega a la ciudad que la vio crecer, Santander, con su último espectáculo, 'Elígete, dale a la vida', en el que no solo realiza una lectura dramatizada, sino que es su creadora y directora.

La violencia de género es el tema central de la obra, que además de la lectura dramatizada de la actriz, cuenta con testimonios grabados de mujeres víctimas de la violencia machista y con un relato presencial de una mujer maltratada."Es una llamada a la acción, a dejar de mirarse el ombligo y empezar a hacer algo por los demás", aclara Díaz-Aroca. Las representaciones tendrán lugar el viernes 26 y el sábado 27 de agosto a partir de las 21.00 horas en el Teatro CASYC de Santander.

¿Cómo nace 'Elígete, dale a la vida'?

Es un cúmulo de circunstancias, pero la más importante es una misión del alma. Una necesidad de ser más útil a los demás a través de mi trabajo y a través de mi condición de mujer y de madre, no solamente de artista. Me pongo en comunión conmigo misma, me hago caso y la vida me va poniendo cerca de personas que están vinculadas al tema del maltrato. Eso unido a un trabajo que hice hace unos años con un texto maravilloso de Juan Carlos Rubio sobre el maltrato, así que decidí crear un evento para sacudir conciencias. Hace año y medio que estoy preparando este tema y ya por fin está saliendo a la luz. Estoy muy contenta y con muchísimas esperanzas de que esto se siga extendiendo.

En su espectáculo mezcla ficción y realidad. ¿Cómo representa cada parte?

Es un relato interactivo donde el público está constantemente integrado, son parte de la historia. Empieza explicando el porqué de 'Elígete', qué quiero conseguir con ello y después separo lo que es ficción de realidad. La ficción es una lectura dramatizada mía, para ya empezar a sacudir con una historia que se supone que es ficción pero que luego la realidad la supera. Una vez que yo he acabado con mi lectura dramatizada doy paso alternativamente a una exposición audiovisual de criterios y opiniones de abogados, de psicólogos, de mujeres maltratadas que dan su testimonio grabado y eso lo alterno con un testimonio presencial en directo de una mujer maltratada que se llama Marina, que una vez superado su proceso de maltrato físico y psicológico, ha querido colaborar conmigo en este proyecto y aportar su experiencia para poder servir a los demás. Luego se establece un foro entre el público, pido opiniones, aportaciones, testimonios, y luego cierro con un número musical que yo misma he creado, sencillo y es lo que resume el espíritu de 'Elígete', un espíritu motivador, de fortaleza, dale a la vida, sal de ahí, puedes hacerlo.

Hay mucha gente que prefiere ni oír ni saber, yo creo que ya basta de estar ciegos y sordos y que hay que pasar a la acción.

¿Qué objetivo persigue con este proyecto?

Quiero que la gente salga de esa anestesia emocional que provoca el miedo, la vergüenza, el qué dirán y el estatus social. Que los que están implicados y los que están alrededor de los implicados tomen conciencia y ya no solamente se ayuden los que lo sufren a sí mismos, sino que se ayude a los demás para salir de esta situación tremendamente dura y que generalmente escondes para que nadie lo sepa. Es una llamada a la acción, a dejar de mirarse el ombligo, a dejar la queja, los juicios y las críticas y empezar a hacer algo por los demás y por uno mismo.

¿Qué acogida está teniendo?

Extraordinaria. Estoy contentísima, desde que nació aquí en Bellas Artes en Madrid, la repercusión ha sido tremenda. La gente cuando se enfrenta a la realidad le cuesta mucho, prefieren obviar que existe esto aunque lo está viendo constantemente en los medios de comunicación pero el venir al teatro a ver 'Elígete' es implicarse y es una acción y un compromiso del ser humano para poder colaborar. Hay mucha gente que prefiere ni oír ni saber, yo creo que ya basta de estar ciegos y sordos, hay que pasar a la acción.

¿Considera que desde las instituciones ayudan lo suficiente en la visibilización de la violencia machista?

No. Además es un tema que yo toco en 'Elígete'. Hay una parte que dedico a violencia doméstica porque existe y porque es justo. Las instituciones parece como que no quieren tratar este tema. Tengo dos hijos, una niña y un niño, pero yo como madre de un hijo varón si fuera maltratado recorrería hasta el infinito para conseguir justicia. Es algo que hay que equilibrar, no porque sea una guerra de hombres y mujeres, sino porque es justo defender la dignidad del ser humano, seas hombre o seas mujer.

¿Qué soluciones ve ante el crecimiento de mujeres asesinadas por violencia de género?

La información y la educación, creo que es lo que hay que atajar más rápido. La concienciación de la gente, de la propia persona que está metida en un proceso así, que no dude ni un momento en pedir ayuda y luego la educación dentro de casa y en el sistema y la sociedad. Es necesario que la gente no normalice un insulto, una bofetada, un maltrato psicológico, eso no forma parte de lo normal. Es muy importante lo que se refleja en el hogar, lo que tú respiras dentro de tu casa.

Ha trabajado en cine y televisión, pero últimamente está inmersa en proyectos teatrales. ¿Lo prefiere o va por etapas?

Yo prefiero trabajar y, como has dicho, son etapas. En esta profesión de repente te viene todo junto, de repente te centras más en un espacio escénico, en este caso en el teatro. Yo ahora mismo me estoy desarrollando como directora, productora y como actriz, pero sigo con mis puertas abiertas al cine y a la televisión, eso es algo que va combinado.

¿Algún proyecto de futuro que pueda adelantar?

Pues 'Elígete', que tengo el alma puesta y nunca mejor dicho, y ahora voy a empezar una gira con 'Asamblea de Mujeres', curiosamente se llama así. Es un texto de Aristófanes que produce Pentación y cuya gira comenzará el 15 de septiembre.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha