Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Alfoz de Lloredo declarará este martes como imputado por prevaricación y malversación

Enrique Bretones, en el centro de la imagen, en un acto de campaña en 2011.

Rubén Alonso

El alcalde de Alfoz de Lloredo, investigado por un presunto delito de prevaricación, declarará este martes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrelavega. Enrique Bretones (PP) está imputado por una “posible infracción penal” en la contratación a dedo de José María Real del Campo, un abogado vinculado al PP. 

El pasado mes de febrero, el mencionado juzgado citó a declarar al regidor municipal el 21 de marzo en un auto al que tuvo acceso en exclusiva eldiario.es. La citación judicial se produjo después de que la Fiscalía abriera diligencias tras observar una “posible infracción penal” en la contratación desde el año 2007 de Real del Campo en el Ayuntamiento de Alfoz.

La denuncia fue presentada meses antes por los partidos de la oposición, PSOE y Partido por la Libertad con las Manos Limpias (PxL), Por su parte, el PRC no se adhirió-, y se sumó a la registrada con anterioridad, de forma independiente, por el exconcejal José Manuel Luguera, quien mantiene un agrio enfrentamiento con el alcalde, con quien se ha interpuesto mutuamente varias demandas.

Sin embargo, cuando llegada la fecha fijada para la citación, la declaración del alcalde de Alfoz se aplazó debido al recurso presentado por la defensa del dirigente del PP contra la personación en la causa de los partidos de la oposición.

El dirigente popular contrató para este caso a la abogada Carmen Sánchez Moral, considerada la mejor penalista de Cantabria. El recurso presentado por la defensa recogía que los partidos de la oposición no son parte perjudicada y por lo tanto, no pueden participar en el proceso judicial.

Así pues, el portavoz socialista en Alfoz de Lloredo, Fernando Rodríguez, ha explicado a este medio que ha presentado una querella criminal -que está admitida- que se suma a la denuncia del fiscal. En este caso, acude como particular en el ejercicio de acción popular que cualquiera puede desarrollar. 

Rodríguez subraya que tras haber tenido acceso a la causa, han consultado los documentos que lo condenan, es decir, los reparos de intervención de su anterior secretaria en el momento en que comienza a contratar al abogado. Ella, según el portavoz socialista, “le puso todo tipo de reparos y le dijo que estaba excediendo el tiempo y el importe de contratación”. 

A pesar de aconsejarle que utilizase el procedimiento adecuado consistente en sacar la plaza por expediente abierto, “lo desoyó”, la secretaria se marchó del Ayuntamiento y Real del Campo “estuvo contratado de la misma forma durante ocho años”. Como consecuencia de ello, el fiscal acusa a Bretones de prevaricación administrativa y malversación de fondos. 

Rodríguez subraya además que, después de que el fiscal solicitase los documentos citados anteriormente, el Ayuntamiento “no había mandado ninguno al juzgado”. “Querían quitarnos como parte para que la Fiscalía pasase por encima y se archivase, y ahora hemos solicitado que se aporten”, asegura.

“Cobró sin contrato” 

Según señaló Rodríguez cuando se conoció la imputación, Real de Campo cobró “regularmente” del Ayuntamiento desde el año 2009 a 2016 “sin tener contrato” y, tal y como detalló, a mediados del año pasado se reguló su situación mediante un negociado sin publicidad que, según sospecha, “estaba amañado”.

“Mis dotes adivinatorias son cero, pero teníamos claro que este señor -Real del Campo- iba a ganar el concurso y así fue, por una cantidad mínima de diferencia”, aseguró. 

Por su parte, Bretones mostró “muy tranquilo” y convencido de que saldrá indemne. En declaraciones a eldiario.es, el alcalde de Alfoz recordó que desde que es regidor ha tenido “más de una veintena de denuncias, siempre por la misma gente y siempre he salido absuelto. Y esta va a pasar lo mismo”.

Etiquetas
stats