eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El alcalde de Alfoz de Lloredo, imputado por "posible infracción penal" en una contratación a dedo

Enrique Bretones declarará el 21 de marzo en los juzgados de Torrelavega por la contratación de José María Real del Campo, un abogado vinculado al PP

La denuncia ha partido de la oposición, que asegura que el letrado cobró "cientos de miles de euros" de las arcas municipales sin tener contrato

- PUBLICIDAD -
Ignacio Diego y Enrique Bretones, junto a un vecino, en imagen de archivo.

Ignacio Diego y Enrique Bretones, junto a un vecino, en imagen de archivo.

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones (PP), será el primer cargo público procesado por la contratación supuestamente irregular de José María Real del Campo, un abogado habitual en los ayuntamientos gobernados por el PP en Cantabria. El Juzgado de Instrucción número 3 de Torrelavega ha citado al regidor municipal el próximo 21 de marzo para declarar en calidad de investigado -imputado-, según consta en un auto al que ha tenido acceso en exclusiva eldiario.es.

Esta citación judicial se produce después de que la Fiscalía haya abierto diligencias y haya apreciado "posible infracción penal" en la contratación desde el año 2007 de Real del Campo en el Ayuntamiento de Alfoz.

La denuncia fue presentada hace unos meses por los partidos de la oposición -PSOE y Partido por la Libertad con las Manos Limpias (PxL), el PRC no se adhirió-, y se ha sumado a la registrada con anterioridad, de forma independiente, por el exconcejal José Manuel Luguera, quien mantiene un agrio enfrentamiento con el alcalde, con quien se ha interpuesto mutuamente varias demandas. 

Desde hace aproximadamente una década, Bretones viene contratando a este abogado "sin haberse celebrado ningún concurso público" y "por unas cantidades muy superiores a las que pueden pagarse por una adjudicación directa", según denuncian desde las filas de la oposición.

En este sentido, afirman que Real del Campo ha percibido del Ayuntamiento "cientos de miles de euros sin que nadie haya controlado los servicios que ha prestado, ni si la Administración debía pagarlos, ni si el precio era el correcto".   

El próximo 14 de marzo los denunciantes tendrán que ratificar la denuncia y una semana más tarde declarará como investigado el alcalde y como testigos el propio José María Real del Campo, la exsecretaria del Ayuntamiento, que puso varios reparos a la contratación, y su sucesora en el cargo. 

"Opacidad absoluta"

El portavoz socialista en Alfoz de Lloredo, Fernando Rodríguez, ha detallado a este diario que Real de Campo ha cobrado "regularmente" del Ayuntamiento desde el año 2009 a 2016 "sin tener contrato" y que a mediados del año pasado se reguló su situación mediante un negociado sin publicidad que, según sospecha, estaba amañado.

"Mis dotes adivinatorias son cero, pero teníamos claro que este señor -Real del Campo- iba a ganar el concurso y así fue, por una cantidad mínima de diferencia", señala.

Igualmente, Rodríguez ha lamentado la "opacidad absoluta" del alcalde, que "durante años se ha negado a facilitar la documentación con excusas como tener excesiva carga de trabajo o incluso que pedir los pagos hechos a un solo proveedor es un abuso de la condición de concejal". A este respecto, apunta que solo ha podido ver los expedientes de contratación tras poner un recurso ante el Contencioso-Administrativo.

De esa documentación, expone, se desprende que el primer contrato a Real del Campo se hizo "de palabra" en 2007 y que al año siguiente se hizo uno "directo" pese a los reparos de Intervención. A partir de ahí y hasta 2016, ha cobrado sin tener firmada ninguna relación laboral, añade.

Antes de poner el caso en manos de la Fiscalía, el PSOE propuso a través de una moción crear una comisión de investigación para esclarecer estas presuntas "irregularidades", pero fue tumbada por la mayoría absoluta del PP en el Consistorio.

"El juez lo va a tener muy claro"

A pesar del informe de la Fiscalía, el alcalde de Alfoz de Lloredo se muestra "muy tranquilo". Está absolutamente convencido de que saldrá indemne. En declaraciones a eldiario.es, Bretones recuerda que desde que es alcalde ha tenido "más de una veintena de denuncias, siempre por la misma gente y siempre he salido absuelto. Y esta va a pasar lo mismo", asevera.

El regidor popular afirma que detrás de esas querellas hay "un grupo de poder" que tiene una serie de "intereses urbanísticos" y que "como no los han podido conseguir y el Plan General ya se aprobó, pues se dedican a intentar quitarme del sillón del Ayuntamiento". "Ahí siguen, erre que erre con los procedimientos judiciales. Pero vamos, es algo a lo que yo ya estoy acostumbrado", apostilla.

En el caso particular de la contratación de José María Real del Campo, Bretones sostiene que "no hay nada", aunque prefiere no pronunciarse en detalle "hasta que declare y se archive la querella". "Que digan lo que quieran. Yo ya le explicaré todo al juez con documentación y en cuanto el juez lo vea, lo va a tener muy claro. Estoy tranquilísimo", insiste. Finalmente, afirma que "lo que pretenden es mermar un poco mi imagen, ya que en las urnas los ciudadanos les han vuelto la espalda".

Bretones, un 'delfín' del PP

Enrique Bretones encabeza con éxito desde hace una década la lista del PP en Alfoz de Lloredo, aunque anteriormente fue concejal por el PRC de Miguel Ángel Revilla. Ha ganado las últimas tres elecciones municipales con solvencia. En las tres, por mayoría absoluta, convirtiendo el municipio en un feudo popular cuando antes fue regionalista.

Esos buenos resultados en las urnas, sumado a su juventud -tiene 42 años- y su formación, le han situado como uno de los 'delfines' del PP de Cantabria, apreciado y reconocido por sus compañeros. De hecho, tiene un puesto destacado en la ejecutiva regional del partido: es el secretario de Política Local. Bretones también es conocido por haber hecho con uno de los distintivos de Alfoz de Lloredo -los limones- una iniciativa solidaria muy reconocida dentro de la comunidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha