Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE impulsará una comisión de investigación sobre Nestor Martin

Pedro Sánchez atiende a los trabajadores de Nestor Martin antes de un mitin electoral.

Laro García

Los trabajadores de Nestor Martin han intensificado el nivel de sus protestas ante la ruptura total de las negociaciones con la empresa, que pretende llevar a cabo una regulación de empleo que puede mandar a la calle a la mitad de la plantilla. Una amplia representación de los empleados se ha concentrado este viernes ante la sede del Gobierno de Cantabria para exigir la implicación personal del presidente, Ignacio Diego, y para exigir “condiciones justas y dignas” ante el anuncio del despido de 42 de los 96 obreros.

Una vez más, sus protestas no han sido escuchadas en Peña Herbosa. El comité de empresa lleva intentando ponerse en contacto con el jefe del Ejecutivo desde hace meses sin respuesta. Acusan al líder de los populares cántabros de mirar hacia otra lado después de embarcarles en una 'aventura' empresarial fracasada. La intervención del Gobierno de Cantabria fue vital para que los trabajadores despedidos de Teka se integraran a un proyecto que nunca ha terminado de arrancar.

Y tras esta nueva concentración, en la que no han sido recibidos por ningún miembro del Gobierno, los trabajadores de Nestor Martin se han trasladado hasta el Palacio de Festivales, donde ha intervenido en un acto de campaña electoral el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien les ha atendido durante varios minutos. Además, han arrancado un compromiso al máximo dirigente socialista: el PSOE impulsará una comisión de investigación en el Parlamento de Cantabria durante la próxima legislatura.

Pedro Sánchez ha conocido en primera persona la situación en que se encuentra actualmente Nestor Martin y las reivindicaciones de la plantilla y ha respaldado las propuestas planteadas por el PSOE cántabro para solicitar una comisión de investigación parlamentaria cuando se inicie el nuevo periodo de sesiones para tratar de aclarar qué ha pasado con la inversión realizada, los cerca de 16 millones aportados por el Gobierno de Ignacio Diego y los 3,2 millones correspondientes a las indemnizaciones de los trabajadores despedidos de Teka que se incorporaron a la fábrica de estufas.

“Y si no, a los tribunales”, ha apostillado el líder nacional de los socialistas, quien se ha mostrado convencido de que con la comisión parlamentaria, “al final, se acabará sabiendo a dónde ha ido a parar el dinero”. Una opinión con la que coincide la secretaria general del PSOE en la comunidad autónoma. “Esto se tiene que aclarar”, ha sentenciado la candidata a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, que ha acompañado a Sánchez en el encuentro con la plantilla de Nestor Martin y en el acto electoral del partido, y que ha reiterado que este proyecto empresarial ha sido “un fracaso”.

Trabajando gratis

Los trabajadores han agradecido la atención de los líderes socialistas y han coincidido con el diagnósitico, ya que piensan que la puesta en marcha de este proyecto industrial propiciado por el Partido Popular ha sido “un fracaso total” del que han responsabilizado al presidente del Gobierno, que ha sido, a su juicio, “el promotor” y el que “nos ha metido en este rollo”.

En este sentido, la plantilla recalca que fue Ignacio Diego el que trajo a “dos empresarios amigos suyos” para poner en marcha el proyecto con 3.000 euros cada uno, y que “se han ido de rositas”, mientras se han invertido 16 millones de dinero público y 3,2 millones procedentes de las indemnizaciones por despido de los trabajadores de Teka, que lo “único” que han recibido ha sido “patadas”, según han subrayado.

Según han expresado en su reunión con Pedro Sánchez, han estado “dos años trabajando gratis”, ya que “con el dinero de los despidos nos hemos pagado nuestro puesto de trabajo”, a lo que hay que sumar “un año perdido del paro”, además de “retrasos” en pagos de extras o de nóminas. Las sospechas de la plantilla apuntan a que el dinero invertido en Nestor Martin está “fuera del país”.

Etiquetas
stats