Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ante la vida, una sonrisa

Momento previo a la salida de la marcha 'Luchamos por la vida' en Los Corrales de Buelna. | CORAL GONZÁLEZ

Coral González

Los globos rosas han volado un año más sobre el cielo de Los Corrales de Buelna como homenaje a todas las personas que pelean cada día contra el cáncer. Pasito a pasito. Batalla a batalla. Más de 7.000 personas se han agolpado horas antes en la salida de la prueba. Nombres ilustres del deporte cántabro como Óscar González, Ruth Beitia u Óscar Perales han estado acompañados por vecinos anónimos procedentes de toda la región. “Tenemos inscritos de pocos meses y algunos, como mi abuelo, de hasta 93 años” comenta orgullosa Noelia Ruiz Pellón, presidenta de ‘Luchamos por Vida’.

La impulsora de esta iniciativa fue Almudena, su hermana, una joven corraliega a la que en 2005, y con solo 29 años, le anunciaron que su vida iba a cambiar para siempre. Entonces, decidió que sería más fuerte si era capaz de convertir su pelea personal en una lucha colectiva. Así es como nació este movimiento. “Para mi hermana era muy importante concienciar a todo el pueblo de Corrales de la importancia de llevar una vida sana. Ella nunca había bebido ni fumado y eso le ayudó a encarar los tratamientos con más firmeza. La bola fue creciendo poco a poco y el mensaje ha llegado a muchísima gente”. Numerosos estudios demuestran que cerca del 80% de cánceres detectados en la actualidad están relacionados directamente con nuestro estilo de vida y no con factores genéticos.

Todo apuntaba a que la meteorología no iba a acompañar durante la celebración de la prueba este año, pero tras días de lluvias y granizo, a escasos minutos de que Óscar Perales diese el pistoletazo de salida, el sol se abrió hueco en Los Corrales. “Hay alguien arriba que nos debe de estar cuidado. Es emotivo ver cómo la gente nos comentaba durante estos días, mientras recogía los dorsales, que aunque cayesen chuzos de punta ellos iban a estar allí”, asegura Noelia.

En la primera edición de la marcha, celebrada el último fin de semana del mes de marzo de 2009, participaron 1.500 personas. Ahora, los 6.000 dorsales disponibles se han agotado en apenas semana y media. Eso no ha frenado a que numerosos vecinos se hayan apuntado a recorrer los cinco kilómetros del recorrido junto al resto de participantes. Lo importante es sumar y las calles del municipio se han convertido durante unas horas en una auténtica marea blanca.

Llegar hasta aquí no ha sido sencillo. La asociación, con Almudena al frente, ha trabajado mucho para que empresarios y estamentos públicos hicieran posible la celebración de un evento de esta magnitud. Tras su fallecimiento, el pueblo de Corrales quiso devolverle algo de lo mucho que les había enseñado con su lucha y por eso en 2013 los vecinos dedicaron un pequeño rincón de la localidad al recuerdo de Almudena y de todos aquellos a los que representaba con su pelea diaria. La plaza que lleva su nombre acoge la escultura de Antonio Vuelta que se encarga de dar forma a todo lo que significa este movimiento. Actuaciones musicales, eventos deportivos y numerosos actos más han completado una nueva edición de la marcha ‘Luchamos por la vida’.

“Mantenemos toda la ilusión para seguir trabajando y conseguir que este mensaje de optimismo llegue cada día a más y más gente”, asegura Noelia. De momento en siete ediciones han conseguido triplicar el número de participantes y el movimiento continúa creciendo. Como escudo de batalla, su lema: “Ante la vida, una sonrisa”.

Etiquetas
stats