Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reconocimiento sin consenso del lábaro como símbolo del pueblo cántabro

Un lábaro ondenando en una fiesta popular de Cantabria. | DIEGU SAN GABRIEL

elDiario.es Cantabria

Los votos a favor de PRC, PSOE y Podemos han logrado este lunes que el Parlamento de Cantabria haya acordado reconocer el lábaro como símbolo identitario del pueblo cántabro y los valores que representa, a pesar de la oposición del PP y Ciudadanos, que han votado en contra.

Con la aprobación de esta iniciativa, originariamente una proposición no de ley del PRC pero enmendada y modificada por una del PSOE, la Cámara autonómica insta a las instituciones y a la sociedad civil de Cantabria a que “promueva de forma activa su conocimiento o difusión como expresión iconográfica de la identidad del pueblo cántabro, manteniéndose el carácter oficial de la bandera de Cantabria y el resto de símbolos institucionales de la comunidad autónoma”.

El PP ha atribuído su 'no', entre otras razones, a que no se ha consensuado una postura común de todos los grupos antes de llevar el debate del lábaro al Pleno del Parlamento y ha acusado a los regionalistas de “irresponsabilidad” por hacerlo.

Para los populares, este reconocimiento del lábaro por parte del Parlamento puede convertir un símbolo que, según ha dicho, es utilizado y que convive en la sociedad sin problemas, en objeto de “confrontación” y que “puede generar división” en la sociedad. Además, se ha preguntado por qué, si no se quiere institucionalizar este símbolo, se lleva a un debate en la Cámara.

Tanto el PP como C's se han mostrado en contra de la afirmación del diputado regionalista Pedro Hernando de que Cantabria reclamaba dicho reconocimiento. “Cantabria no reclama ni demanda el reconocimiento institucional del lábaro”, ha defendido el diputado de C's Rubén Gómez, quien ha asegurado que “no está en contra del lábaro. ”Pero tema aparte es la institucionalización que se pretende“, ha puntualizado.

También PP y C's han puesto en duda que el conjunto de los cántabros se identifiquen con el lábaro aunque asuman su uso con normalidad. “Desde luego no es de todos”, ha opinado el diputado del PP Eduardo Van den Eynde. De forma irónica, el portavoz popular ha llamado a Hernando (PRC) 'Sigma Dos', como la empresa de encuestas e investigación, por su capacidad para saber, según dice, lo que piensan los cántabros.

En respuesta a estos planteamientos de los grupos que han dicho 'no', Hernando ha reprochado al PP que “hable de unanimidad cuando le interesa” y “cuando no tienen la mayoría”. El regionalista ha resaltado que el PP no buscó la “unanimidad” ni el “consenso” antes de modificar la ley electoral y reducir el número de diputados en el Parlamento de Cantabria.

Hernando ha defendido el lábaro como un símbolo “identitario de unión y de cohesión”, “no excluyente” con otros y que ha visto su uso “generalizado”. Así, ha opinado que “lo que importa no es si existe una razón histórica” para que el reconocimiento del lábaro “sino que el pueblo se sienta identificado o unido por él” y ha aclarado que de lo que se trata es que sea reconocido formalmente, “ni legal, ni estatutariamente”.

Hernando ha defendido como otro argumento a favor del reconocimiento del lábaro en que no tiene “una adscripción política” -“ni queremos que la haya”, ha dicho-, sino que “se identifica con Cantabria y los cántabros”. “El lábaro es de todos y por eso no es de nadie. Solo de Cantabria y de los cántabros”, ha dicho.

El PSOE ha defendido que la sociedad cántabra “he hecho ya suyo el lábaro” y cree que un “paso lógico” su reconocimiento por parte del Parlamento como un “respaldo a lo que ya significa de por sí para un buen número de cántabros” como “símbolo integrador”, “de unión y de pertenencia” y que sirve de “complemento a la bandera”

Por su parte, Podemos se ha mostrado a favor del reconocimiento del lábaro por ser una “seña de identidad” acogida de forma “espontánea” por el pueblo cántabro sin necesidad de ninguna norma. El diputado podemita Alberto Bolado ha criticado a C's por basarse en el argumento de la “mayoría silenciosa” que no pide publicamente el reconocimiento del lábaro para votar en contra de esta iniciativa.

Etiquetas
stats