Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla, reelegido presidente de Cantabria por cuarta vez con el apoyo del PSOE y la abstención de Vox

Miguel Ángel Revilla tomará este sábado posesión como presidente de Cantabria. | J.G. SASTRE

Rubén Vivar

Miguel Ángel Revilla seguirá al frente del Gobierno de Cantabria durante los próximos cuatro años después de haber sido reelegido este jueves en el Parlamento autonómico, donde ha superado con mayoría absoluta el debate de investidura gracias al pacto suscrito entre su formación, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), y el PSOE.

Será la cuarta vez en la que el veterano dirigente regionalista llevará las riendas del Ejecutivo cántabro, aunque en esta ocasión lo hará con la “fuerza moral” de haber ganado por primera vez en la historia las elecciones autonómicas. Y a diferencia de esta última legislatura, lo hará también con mayoría absoluta (21 de 35 diputados).

La segunda y definitiva sesión de investidura no ha dejado grandes sorpresas, toda vez que regionalistas y socialistas tenían amarrado desde hace dos semanas este pacto que también se ha repetido en buena parte de los ayuntamientos de la región. Entre las novedades, el estreno en la tribuna de oradores del nuevo secretario general del PSOE, Pablo Zuloga, quien ocupará la vicepresidencia y portavocía del Gobierno y dirigirá las áreas de Universidades, Cultura y Deporte.

Zuloaga, que desde hace dos años lidera un “nuevo PSOE”, ha destacado que los socialistas no se sienten “acompañantes, sino protagonistas” del Gobierno presidido por Revilla, el cual ha asumido “muchas” de sus propuestas y al cual piensan aportar “renovación, frescura e innovación, que se echarían de menos sin nosotros”. Así, ha dicho sentirse “cómodo” con este Ejecutivo “plural” que gobernará para todos los cántabros, “sin importar a quién ha dado su apoyo”, y que buscará “una Cantabria más justa, más abierta, más inclusiva y más tolerante”.

Otro que también ha debutado en la Cámara ha sido el abogado y portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, quien ha desconcertado a los presentes por su tono conciliador y mano tendida hacia el presidente. De hecho, los dos diputados de extrema derecha se han abstenido en la votación, a diferencia de lo que han hecho las otras dos fuerzas que quedarán en la oposición, PP y Ciudadanos.

Y es que, precisamente, con quien mayor pelotera ha tenido Revilla ha sido con la presidenta y portavoz popular, María José Sáenz de Buruaga, a quien ha recordado que fue candidata por un “incidente deportivo” cuando “no estaba ni en el banquillo”, en alusión a la renuncia de la atleta Ruth Beitia a encabezar la lista del PP solo unos días después de haber sido nombrada. “No es necesario ser ofensivo o minusvalorar a nadie”, le ha respondido ella en el turno de réplica.

Mientras que en la primera sesión del debate de investidura Revilla puso en valor el incremento de votos y diputados de su partido y el de su socio y se dedicó a esbozar las futuras líneas de acción del gobierno, en la segunda se ha centrado en responder las intervenciones del resto de partidos, y ahí ha tenido ese duro enfrentamiento con Buruaga y buenas palabras para el portavoz de Vox, de quien ha confirmado las “impresiones” que le habían transmitido “amigos comunes” de que es una persona “sensata y educada”, si bien existen “discrepancias” claras entre las dos formaciones.

Por el contrario, el presidente se ha mostrado especialmente molesto por la visión negativa que la líder del PP ha hecho de la situación económica y social de Cantabria, así como de los malos augurios que ha expresado en torno a la relación del bipartito.“Si mal convivieron fuera del Gobierno, imagínese dentro”, ha alertado Buruaga, que considera que el pacto PRC-PSOE es un “polvorín político amarrado que puede saltar por los aires en cualquier momento”.

Sin embargo, Revilla cree que con una oposición como la del PP, él “no necesita” hacer campaña porque “la realidad desmiente” sus críticas. Según ha resaltado, la “percepción” de los ciudadanos es que el Gobierno PRC-PSOE lo está haciendo “bien”. “Si hubiera firmado un acuerdo con usted, estaría encantada de la vida y aplaudiendo con las orejas”, le ha espetado el líder regionalista, que ha recomendado a su homóloga “cambiar de discurso” y de “dinámica” en su actitud hacia el PRC.

Revilla también se ha mostrado contrariado con la intervención de Félix Álvarez, al que ha recriminado haber sido “muy Vox”. Y es que el portavoz de Ciudadanos ha dedicado buena parte de su discurso a cargar contra Pedro Sánchez por apoyarse en los “populistas” de Unidas Podemos y en los independentistas que protagonizaron “un golpe de Estado”. Tal es así que también el secretario general del PSOE se ha cuestionado retóricamente si estábamos ante la investidura de su jefe de filas o en la del presidente de Cantabria.

A Álvarez, que “no le ha hecho gracia” esa comparación entre Cs y Vox porque les separan “océanos ideológicos”, ha denunciado las “distintas caras” de Sánchez y se ha mostrado convencido de que el diputado nacional del PRC, José María Mazón, “no va a ser decisivo ni influyente” para su investidura, por lo que ha augurado que no se cumplirán los compromisos con Cantabria firmados por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ávalos.

Sobre la política autonómica, Álvarez ha criticado que el bipartito no haya especificado qué piensa hacer con los impuestos en esta legislatura y ha anunciado que pedirá una comisión de investigación sobre la supuesta mordida a los nefrólogos de Valdecilla. “Vamos a hacer una oposición firme pero serena; contundente pero con respeto y educación, poniendo por delante siempre el interés de Cantabria”, ha concluido en su estreno el nuevo portavoz de Cs.

La toma de posesión, el sábado

Una vez superado el debate de investidura, el nombramiento de Revilla como presidente de Cantabria deberá de publicarse en el Boletín Oficial del Estado y será este sábado cuando tome oficialmente posesión del cargo en un acto que se celebrará al mediodía en el Parlamento de Cantabria y al que acudirán las autoridades de la Comunidad.

Nacido en Polaciones en enero de 1943, Miguel Ángel Revilla iniciará con 76 años su cuarto mandato como presidente del Gobierno de Cantabria, todos ellos liderando el bipartito PRC-PSOE, si bien en las legislaturas 1995-1999 y 1999-2003 fue vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, en un gobierno de coalición con el PP.

Revilla es licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco y ha sido director de banco y profesor de la Universidad de Cantabria.

Etiquetas
stats