Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores del Instituto Oceanográfico en Cantabria denuncian recortes en investigación desde 2013

Trabajadores del IEO en Cantabria denuncian problemas de inversión y gestión que afectan a 30 proyectos de investigación

elDiario.es Cantabria

Trabajadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Cantabria han denunciado problemas de inversión y gestión que afectan a 30 proyectos de investigación de este organismo desde el ejercicio 2013-2014.

Los empleados --científicos, técnicos y personal de administración-- han evidenciado problemas en Cantabria de pérdida de contratos de investigación por no poder ejecutar el presupuesto, el “rebaje” en la duración de los contratos (por ejemplo, contratos de tres años se ven reducidos a tres meses) o la devolución de fondos captados externamente ante la incapacidad de gestionar los proyectos (una parte importante de la financiación del IEO es externa, caso de un proyecto de 20 millones de euros hasta 2024), así como que el Instituto sufre retrasos o “falta de capacidad” para asesorar adecuadamente al sector, por ejemplo, con la reducción del estudio de una pesquería del año previsto a tres meses.

Ello se ha traducido en que, desde 2013, se hayan visto afectados 30 proyectos, muchos de ellos con financiación externa, con la consiguiente pérdida para las empresas contratantes. Y en una reducción de la plantilla de casi el 20%. “Y nosotros estamos escayolados, sin poder hacer nada”, en un ente que está “colapsando”.

Así lo ha dicho en nombre de los 67 trabajadores del EOI en Cantabria Antonio Punzón, tras leer en la sede del mismo, acompañado por parte de la plantilla, el manifiesto en defensa del Instituto rubricado por los trabajadores de los nueve centros españoles de este organismo, entre ellos el de Santander, en defensa de esta institución centenaria que “agoniza” por la dificultad para ejecutar sus presupuestos, inmersa en un “problema estructural” de incapacidad de gestión de los recursos financieros.

El manifiesto denuncia la aparente incapacidad de los responsables de la institución en adecuar la estructura del organismo y de sus sistemas de gestión a su creciente actividad investigadora, junto con la incorporación, en 2014, de un nuevo sistema de control del gasto por parte de Hacienda, se ha traducido en una drástica disminución en la ejecución presupuestaria, del 90% en 2013 al 50% en 2017.

Esta incapacidad para ejecutar el gasto comprometido en 2017 ha llevado a un ajuste adicional en gasto corriente en bienes y servicios que sólo permite disponer para 2018 de un 30% de lo presupuestado en el año 2017.

De hecho, Punzón ha enfatizado que actualmente la “situación crítica” está ahora en los cuerpos de la administración, puesto que no son “nada atractivos” para captar personal. “Al ser deficitario el organismo, el personal no puede promocionar”, ha explicado.

Todos estos problemas de gestión y presupuesto hacen que los compromisos y retos que tiene el IEO no se puedan llevar a cabo. Esta situación ha sido denunciada, en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años, a los responsables del IEO, los cuales no han conseguido ponerle remedio, ha lamentado.

Sin embargo, tras esta primera movilización con la lectura del manifiesto se ha obtenido una “respuesta” de los responsables del IEO y de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación a la que está adscrito en la línea de “desbloquear” los contratos, ha indicado el portavoz.

Respaldo de UGT

Por otra parte, la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Cantabria ha emitido hoy un comunicado en el que respalda el manifiesto y rechaza, tal y como denuncian los trabajadores del IEO, que este organismo solo pueda disponer de un 30% de la dotación presupuestaria fijada para el 2017 “por un ajuste adicional provocado por la incapacidad de dicho organismo para ejecutar el gasto comprometido, que está paralizando la mayor parte de los proyectos de investigación existentes”.

Sólo en el IEO de Santander, este ajuste del 30% afecta, según UGT, al menos a 23 proyectos de investigación, 13 de financiación externa (11 nacionales y 2 internacionales) y otros 10 de financiación interna, según precisa FeSP-UGT en Cantabria.

Para la federación del sector público de UGT, este ajuste presupuestario para los nueve centros oceanográficos españoles responde a un sistema de gestión “anticuado” que ha retrasado la tramitación de expedientes, además de bloquear la ejecución de proyectos y la creación de empleo cualificado para frenar la progresiva precariedad laboral de este organismo y compensar la pérdida de personal de los últimos años.

En el Instituto Español de Oceanografía de Santander, según el sindicato, trabajan en la actualidad 65 trabajadores de plantilla propia y otros 21 de subcontratas, lo que implica una pérdida de un 20% de personal sólo en los cinco últimos años.

“No es admisible lo que está ocurriendo con la ciencia en nuestro país, que está materialmente colapsada con un recorte de más de un 9% del presupuesto en innovación, desarrollo e investigación (I+D+i) desde el año 2009 y una aportación del PIB español a la ciencia de un 1,2%, muy por debajo del 2% de la media europea”, subraya FeSP-UGT, que agrega que “a todo ello se une además la incapacidad de gestión del IEO”.

Etiquetas
stats