Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De la fábrica a la pantalla

Fotograma de la película británica 'Sábado noche, domingo mañana' (1960) de Karel Reisz.

Paola Fernández

San Sebastián —

La historia del cine viene marcada por los acontecimientos históricos que se han vivido durante su existencia. De hecho, lo que podemos ver ahora en el cine es un reflejo de lo que está pasado en nuestra sociedad contemporánea. La clase obrera ha estado presente en diferentes momentos históricos y desde Donsotia Kultura han centrado, en esta ocasión, su programación del ciclo Nosferatu en ‘La clase obrera en el cine’. Así, han anunciado la proyección de 22 filmes de esta temática, desde noviembre hasta junio, y la publicación del libro ‘De Lumière a Kaurismäki’. El director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, ha reconocido que esta es una temática extensa, ya que aborda “desde la primera película de la historia del cine, que ya hablaba de la clase obrera, hasta la actualidad”.

El responsable de la programación de Cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, ha apuntado que este ciclo “es una excusa muy buena para repasar la historia del cine desde un punto de vista concreto” y la clase obrera es un tema “profundo e interesante”. El ciclo lo va a inaugurar la proyección de ‘El último’ (Der letzte Mann, 1924), de F.W.Murnau, que será precedida por la primera película proyectada comercialmente en público, ‘La salida de los obreros de la fábrica’ (La Sortie des usines Lumière, 1895), de los hermanos Lumière. Además, la proyección de ‘El último’ contará con música en directo ofrecida por el pianista Javier Pérez de Azpeitia. Beltrán ha asegurado que “es una forma bonita de arrancar este ciclo, que quiere hablar de cine militante, de historias de obreros y de compromiso de cineastas”. Así, espera que “estas películas puedan provocar el debate en los espectadores a la salida de la sala”.

Asimismo, se proyectarán películas emblemáticas como ‘Surcos’ (1951), ‘La sal de la tierra’ (The Salt of the Earth, 1954), ‘La clase obrera va al paraíso’ (La classe operaia va in paradiso, 1972), ‘La Patagonia rebelde’ (1974) o ‘Novecento’ (1976). Y cineastas tan importantes como Aki Kaurismäki, Ozu, Renoir, Murnau, Eisenstein, Ken Loach, Berlanga, Visconti o Scorsese protagonizarán la programación Nosferatu durante los próximos meses.

De Lumière a Kaurismäki

El ciclo acompañará con la publicación del libro ‘De Lumière a Kaurismäki: La clase obrera en el cine’, coordinado por Fernández y por el crítico de cine, Carlos F. Heredero. El director de la Filmoteca ha señalado que este libro “es un intento de aproximarnos al cine que ha convertido en protagonistas a los obreros de todo el mundo, a lo largo de la historia del cine”. A su juicio, la formulación del título es “casi en sí misma una declaración de principios, pese a las distintas crisis que precisamente ambos conceptos parecen sufrir, tanto la clase obrera como el cine”. En este sentido, puntualiza “el cine por el vértigo que parece producir y los retos que se plantean en la era digital, y la clase obrera por los clarísimos abusos que últimamente está sufriendo por un capitalismo salvaje”.

Heredero ha señalado que esta publicación cuenta con tres abordajes iniciales el cine histórico, el cine político y militante, y el cine de vanguardia. Además, han puesto el foco en aquellos momentos históricos y en aquellos países en los que la presencia de la clase obrera y del mundo del trabajo ha estado “particularmente presente o ha contribuido a conferir a las imágenes una señal de identidad muy concreta y muy comprometida con esa lucha”. Algunos de estos momentos no se habían abordado nunca en la bibliografía cinematográfica nacional, como por ejemplo la presencia del mundo del trabajo y la clase obrera en el cine mudo de EEUU. El crítico ha explicado que los demás bloques se justifican por sí mismos, como el periodo revolucionario soviético, la república de Weimar en Alemania, la gran depresión en EEUU, el Frente popular en Francia, el neorrealismo italiano e incluso la dictadura franquista. Finalmente, se abordan tres temas trasversales, las mujeres y los trabajos, la emigración laboral y el trabajo del espectador.

Joxean Fernández explica que en el libro también hay un artículo que “nos pone en la actualidad” porque se han recogido incluso películas que ni siquiera han sido estrenadas. A su jucio, en el cine actual “se está dejando huellas claramente de la crisis económica y de las terribles consecuencias que está teniendo para una clase obrera que hemos identificado como absolutamente dinámica”.

Etiquetas
stats