eldiario.es

9

Cuarto 'no' del Parlamento Vasco a la ley de memoria histórica a la espera del texto prometido por el Gobierno

PNV y PSE-EE votan contra la propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, apoyada por asociaciones de víctimas del franquismo, que temen que la legislatura se agote sin tiempo para tramitar el borrador del Ejecutivo

Vista general del hemiciclo del Parlamento Vasco

Vista general del hemiciclo del Parlamento Vasco EUSKO LEGEBILTZARRA

El Parlamento Vasco ha cerrado al camino este jueves por cuarta vez en lo que va de legislatura autonómica a la tramitación de una ley de memoria histórica o similar. El Gobierno de PNV y PSE-EE, además, ha logrado en esta ocasión votar sin disensiones internas, lo que sumado a los votos negativos del PP ha echado por tierra la propuesta conjunta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Antes decayeron textos separados de ambas coaliciones y fue retirada una iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por la Plataforma Vasca de los Crímenes del Franquismo de contenido idéntico a la tumbada ahora por la mayoría de la Cámara. El Ejecutivo ha justificado su posición por discrepancias de "fondo y forma" con el texto presentado y porque ya está redactado un borrador elaborado por el Instituto de la Memoria (Gogora), aunque tanto víctimas como oposición temen que no quede margen de tiempo en la legislatura para su promulgación.

"Si este Parlamento rechaza [esta iniciativa], no la vamos a tener en la legislatura, nos vamos a condenar a no tener una ley tan necesaria hasta dentro de varios años", ha lamentado Jon Hernández, parlamentario de IU y de la coalición Elkarrekin Podemos. En la misma línea, desde la bancada de EH Bildu, Julen Arzuaga ha alertado de que esperar al texto del Ejecutivo es un error. "Nos podríamos poner manos a la obra si no hubiese regates partidistas y maniobras en corto", ha enfatizado. Representantes de la Plataforma, presentes en el hemiciclo, han considerado también de "obra de teatro" las promesas de PNV y PSE-EE e interpretan que el Ejecutivo no tiene interés en promover nuevas medidas porque ya "controla" esta política desde Gogora.

"Demagogia", ha protestado el nacionalista Iñigo Iturrate. "¿Por qué se presenta sabiendo que el Gobierno tiene preparada la ley? Demagogia. Frente a la demagogia, continuidad al camino recorrido. Sin alardes ni protagonismos", ha enfatizado Iturrate que ha garantizado que Euskadi no parte de cero en el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura. De hecho -ha subrayado- Euskadi es la comunidad que más ha dado cumplimiento a las disposiciones de ley estatal de 2007. Los 28 parlamentarios del PNV han votado 'no', incluido Iñaki Agirre, sobrino del lehendakari en la II República, José Antonio Aguirre, quien en otro debate se desmarcó de la línea de su grupo. 

También los socialistas -que en otras ocasiones se habían abstenido- han seguido a pies juntillas el criterio del Gobierno. "Tras este debate existe la voluntad de tramitar una ley vasca que complete la estatal. Si trabajamos en ello hay tiempo", ha indicado la exviceconsejera de Justicia y ahora parlamentaria Miren Gallástegui. 

En cuanto al PP, Carmelo Barrio también ha apostado por "mejor trabajar en un proyecto de ley cuando lo traiga el Gobierno" por "seguridad legislativa". Eso sí, ha advertido de lo inoportuno de encarar la memoria histórica sin abordar primero la más "reciente", en referencia a ETA, y de que no es presentable que EH Bildu marque como prioridad este asunto cuando no ha condenado el terrorismo. Igualmente, ha criticado que el "odio" se está extendiendo ahora a Cataluña. Desde la bancada de EH Bildu, Arzuaga ha enfadado a los 'populares' al afirmar que el PP "niega a estas víctimas que están bajo su responsabilidad como herederos del franquismo" que son. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha