Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu se reivindica como única oposición de izquierdas en Euskadi ante los pactos de Podemos “con la derecha”

Iker Casanova y Leire Pinedo, en la rueda de prensa

Iker Rioja Andueza

La coalición EH Bildu ha ofrecido este martes una rueda de prensa en el Parlamento Vasco para presentar el “contenido real” del acuerdo de Podemos y Equo-Berdeak -se ha cuidado de excluir a IU, que no lo apoya- con el Gobierno de PNV y PSE-EE. Parafraseando las palabras de Lander Martínez sobre la nueva “utilidad” política del partido morado, los representantes abertzales Iker Casanova y Leire Pinedo han considerado que, con los números y enmiendas encima de la mesa, Podemos es “una izquierda útil para la derecha” porque ha logrado “un mal acuerdo” que sólo cambiará el 0,75% del presupuesto en 2020 y que demora otros compromisos hasta 2027. En puertas de un año electoral en Euskadi, EH Bildu está enfatizando su perfil de única oposición de izquierdas al entender que Podemos ha aceptado dar trámite a unos “presupuestos renovados pero de derechas”, muy similares a los que aprobó en el arranque de la legislatura el PP.

Casanova y Pinedo han indicado que Podemos y Equo han presentado claudicaciones como “logros” y han puesto varios ejemplos. “Cosmética” y “marketing”, han repetido. El principal punto de discrepancia es que entienden que “subir la renta de garantía de ingresos (RGI) un 4% supone recortes” porque implica no alcanzar los umbrales establecidos en la ley de 2008. Con la ley en la mano, los complementos de pensiones quedarían 250 euros al mes por debajo de lo previsto, según han denunciado. EH Bildu ironiza que Podemos criticó la negociación abierta entre la coalición y el Gobierno el pasado año en torno a las cuantías de la RGI cuando la propuesta llegó a alcanzar un 7% el primer año y un 6% el segundo. “Si aquello era 'entrar en rebajas', ahora es una liquidación por cambio de negocio”, ha ironizado Pinedo, que se ha apoyado en un comunicado de pensionistas calificando de “miseria” la cuantía acordada para 2020. La prestación básica mensual (hay multitud de modalidades) quedaría con la subida en 694 euros, aproximadamente, por 667 de 2018 y 680 previstos en la propuesta inicial de PNV y PSE-EE. Con la ley de 2008 debería alcanzar los 924 por las actualizaciones del SMI.

EH Bildu denuncia igualmente que planes de vivienda como el índice de referencia de precios del alquiler y el registro de pisos vacíos ya habían sido aprobados de antemano. También considera que “desaparece” el compromiso de Podemos para que el Gobierno abone las cantidades adeudadas a profesores prejubiliados (agrupados en la plataforma Adostuz). O que se retrase hasta 2027 el fondo de 100 millones para sostenibilidad energética.

En paralelo a estas críticas, a sólo 100 kilómetros de Vitoria, en Pamplona, EH Bildu negocia la aprobación de los presupuestos de 2020 con el Gobierno de Navarra, conformado por el PSN, por Geroa Bai (la marca navarra del PNV) y por Podemos. Las conversaciones siguen “abiertas”, según han trasladado a este periódico fuentes de la coalición en el Parlamento foral.

Etiquetas
stats