Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Fallecen tres personas mayores con coronavirus en Euskadi en las últimas 24 horas y los casos se elevan a 102

Vista exterior de la residencia de Vitoria, uno de los focos de contagios

Iker Rioja Andueza

0

Tres personas más han fallecido entre este sábado y este domingo en Euskadi con coronavirus, lo que arroja una cifra total de cinco muertes desde que el primer caso se detectara el 27 de febrero. Según ha informado el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) en un comunicado -no ha habido ninguna comparecencia pública-, las finadas son tres mujeres de edad avanzada (87, 88 y 92 años), el mismo perfil que los dos hombres cuya muerte se conoció en los últimos días. Los cinco estaban ingresados y los cinco tenían patologías previas. Tres de las muertes se han registrado en Álava -dos en las últimas 24 horas-, una de las zonas de España con mayor incidencia del coronavirus, y dos en Bizkaia -una en las últimas horas-. En total, el Ministerio de Sanidad tiene registrados 17 fallecimientos.

La actualización diaria de los datos de la extensión del neovirus Sars-Cov-2 en Euskadi muestra cómo son ya 102 los casos registrados. Con esa cifra, el porcentaje de letalidad sería del 4,9% -por encima del 3% global y del 0,7% de fuera de China-, si bien esa cifra no incluye otras decenas de contagios originados en Vitoria y que se mantienen confinados en la localidad riojana de Haro.

En las últimas 24 horas, la nueva enfermedad -llamada Covid-19- ha dado un nuevo salto y suma 32 nuevos contagios, 26 de ellos en Álava. Este territorio tiene 79 positivos -sin contar los de La Rioja e incluso alguno de residentes en Castilla y León-, lo que le deja muy por encima de todas las comunidades autónomas de España a excepción de Madrid. Son tres los focos -según los datos del sábado- de contagio y los dos principales son el hospital de Txagorritxu y el entierro en que se infectaron los vecinos de Haro -La Rioja computa 55 positivos-.

Derivado del brote del centro sanitario, el neovirus ha originado nuevos casos en una residencia de mayores. Eran tres hasta el viernes y el sábado se realizaron 18 analíticas ante nuevas sospechas. Osakidetza no ha dado en las últimas horas ningún tipo de información sobre este caso, que afecta a un grupo de riesgo.

De las 79 personas afectadas en Vitoria, 23 se hallan hospitalizadas, cinco de ellas en estado grave. El resto del mapa se completa con 20 casos en Bizkaia, el 50% del fin de semana. 12 de los 20 están ingresados, uno en la UCI. Finalmente, son tres los casos en Gipuzkoa, que suma uno a una situación que se mantiene estable desde hace varios días, como ocurre en la vecina Navarra.

Osakidetza valora que “se pueden extremar más si cabe las medidas de prevención”, “especialmente” en el ámbito sanitario y en las residencias. Añade que analiza la evolución de la nueva enfermedad de manera constante y que continuará informando de los avances en todo momento. El teléfono de atención específico es el 900 20 30 50, que no es un canal para dudas sino para atención sanitaria. Las personas con síntomas tienen que evitar sitios concurridos o el contacto con grupos de riesgo, como los mayores.

Etiquetas
stats