Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Maroto llama “escoria” al candidato de EH Bildu en Álava en un debate electoral

Tranvía de Vitoria decorado con un anuncio de Maroto

Iker Rioja Andueza

El 'número tres' del PP y candidato por Álava en las inminentes elecciones generales, Javier Maroto, ha estallado este miércoles en un debate electoral organizado por el diario 'El Correo' en el que participaba el aspirante de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo. Después de que Ruiz de Pinedo haya criticado la campaña de Maroto contra el fraude en las ayudas sociales -“odiáis al pobre”- y haya tildado de “ignorante” y “manipulador” al representante 'popular', Maroto ha respondido que la izquierda abertzale es “la escoria del País Vasco” y que sus portavoces son “miserablemente cobardes” por “guardar silencio” y no condenar a ETA.

Siguiendo la línea de Pablo Casado de introducir referencias a la banda terrorista, a EH Bildu y a su líder, Arnaldo Otegi, Maroto ha sido muy contundente contra Ruiz de Pinedo. Sus palabras han sido: “No tengas la indecencia de volver a opinar sobre la validez moral o ética de los planteamientos de mi partido. No lo hagas tú y escucha de una vez lo que te voy a decir. Estoy en este debate y siento vergüenza de compartir este espacio contigo, con alguien que pertenece a un grupo de cobardes que han arruinado este país, el País Vasco dentro de España, nuestra tierra, con vuestras acciones cobardes durante 40 años y permaneciendo en silencio cobarde. Tú eres un cobarde, miserablemente cobarde en esta tierra guardando silencio y apareciendo aquí como un político más. Lo que sois es la escoria del País Vasco traída a la política. Yo no te voy a blanquear. Sé lo que opina tu jefe Otegi y tú a mí no me das ni una sola lección ni de ética ni de moral”.

Según algunas encuestas, el PP de Maroto -que ganó las elecciones municipales en Vitoria en 2015- podría tener en riesgo su escaño al caer a cuarta fuerza política en intención de voto. Precisamente EH Bildu ha asumido un papel protagónico para erigirse en voto útil para desalojar al candidato del partido de Casado. Recuerda la izquierda abertzale que en 2015 lideró una suma para desalojar a Maroto de la Alcaldía a pesar de la victoria electoral precisamente por la polarización que suscitaron sus propuestas sobre ayudas sociales, fraude y extranjeros.

En esta campaña, Maroto aspira a aglutinar de nuevo ese voto y, nuevamente, ha rescatado el asunto de las ayudas sociales. Promete una “ley nacional” para regular un asunto netamente autonómico sin explicar con qué fórmulas solventará la barrera competencial y sin que el asunto aparezca en el programa de 500 puntos de Casado. Este miércoles, ha comparecido en la sede del PP sin que haya admitido preguntas de los periodistas. También ha apelado al voto útil. Un vídeo del partido alerta de que la división del voto de la derecha en tres urnas diferentes puede beneficiar a EH Bildu.

A pesar de que este cuerpo a cuerpo entre 'populares' y abertzales se lleva dando desde el arranque de la campaña, las estimaciones electorales de este periódico -y algunas internas de los partidos- indican como escenario más probable que Maroto retenga el escaño o, en su defecto, que recaiga en el PSE-EE, que lograría dos. Para ello, los socialistas deberían duplicar en votos al PP. Las opciones de EH Bildu son remotas, según estas fuentes.

Se da la circunstancia de que Maroto, a su llegada a la Alcaldía, alcanzó acuerdos con EH Bildu. “Hay que buscar consensos con TODOS”, defendía. Precisamente en el debate televisado del lunes, Pedro Sánchez afeó a Casado que le criticase cuando son 127 las ocasiones en que el PP y la coalición abertzale han coincidido en el Parlamento Vasco.

Etiquetas
stats