Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

PP y EH Bildu han firmado 127 veces juntos en el Parlamento Vasco y votan lo mismo en el 45% de los debates

Pablo Casado

Iker Rioja Andueza

El debate electoral de RTVE se ha detenido por un instante en el Parlamento Vasco, puesto como ejemplo por el candidato del PP, Pablo Casado, de los pactos de los socialistas con los “batasunos”, en referencia a EH Bildu. Casado ha insistido en que el PSOE votó con la izquierda abertzale la ley de víctimas de violencia policial, cuando la coalición se abstuvo.

En su réplica, el presidente y aspirante a la reelección, Pedro Sánchez, ha esgrimido un informe que muestra que el PP y EH Bildu han acordado en 127 ocasiones desde que arrancó la actual legislatura vasca, en 2016. Desde noviembre de ese año hasta que el Parlamento detuvo su agenda por la campaña electoral, ambas formaciones (en muchas ocasiones también con otras) han estampado su firma en una ley enviada como propuesta autonómica a las Cortes Generales, en una ley autonómica, en cuatro proposiciones no de ley, en 52 transacciones durante los debates ordinarios en el pleno, en cinco solicitudes de comparecencia y en 64 declaraciones institucionales, según los datos internos que ha manejado este lunes en RTVE el equipo de Sánchez.

Además, de 340 asuntos que se han votado en el pleno autonómico -sin incluir asuntos tramitados en las distintas comisiones-, en 156 ocasiones el sentido del voto de PP y EH Bildu ha sido coincidente, un 45% de las veces. Algunos de los asuntos en que han coincidido ambas formaciones son de calado, como la comisión de investigación sobre el fraude en los comedores escolares, las irregularidades en la OPE de Osakidetza o la ley sobre grandes superficies.

Etiquetas
stats