Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV salva el escaño de Europa a pesar de Puigdemont y del Brexit

Izaskun Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

Objetivo cumplido. El PNV ha salvado el escaño de Izaskun Bilbao en Europa a pesar de dos factores externos que lo comprometían, la ruptura de la coalición histórica con la antigua Convergència y la no consumación del Brexit, que ha privado a España de cinco escaños adicionales. La alta movilización en unas europeas derivada de la celebración simultánea de elecciones municipales y forales ha facilitado la operación.

Los nacionalistas (Geroa Bai en Navarra) eran cabeza de una coalición llamada CEUS con Coalición Canaria y otros partidos pequeños de Galicia, Baleares o Valencia. Esta marca ha sido la primera en la comunidad autónoma vasca con un 33,89%, seis puntos más que en 2014. La victoria es homogénea en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa (en 2014 la izquierda abertzale ganó en las dos últimas). En Navarra, el porcentaje ha caído al 8% aunque este mismo domingo Geroa Bai ha logrado un 17% en las autonómicas. Eso sí, CEUS cuadruplica lo logrado en 2014 en la comunidad foral.

El PNV distancia en 130.000 a EH Bildu (Ahora Repúblicas, con ERC). La izquierda abertzale, dentro de esta marca consigue colocar a Pernando Barrena en la Eurocámara. Barrena sustituyó al eurodiputado esta legislatura, Josu Juaristi, apartado por una caso de violencia de género. Y los 'jeltzales' superan también en 160.000 votos a EH Bildu al PSOE de Josep Borrell, que lleva en su plancha a la vasca Eider Gardiazabal. Elkarrekin Podemos se queda en un 11% y el PP cae del listón psicológico del 10%, algo que no ocurría en unas europeas desde las primeras convocatorias de la década de 1980. Ciudadanos (con Maite Pagazaurtundua en el equipo) ha alcanzado 30.000 papeletas por 72.000 de los 'populares'. Y Vox suma 13.000. La lista de Puigdemont, con Gorka Knörr en la candidatura, ha rascado 5.000 apoyos en Euskadi a sumar a su victoria en Cataluña.

Etiquetas
stats