eldiario.es

9

Barakaldo: un fortísimo PNV capta voto de PP y EH Bildu para frenar la gran apuesta socialista

El exconsejero Retortillo, que mejora los números de 2015, no puede frenar a una imparable Amaia del Campo y se queda a 6.000 votos de una victoria que se escapó hace cuatro años por solamente medio centenar

Del Campo (PNV) dice que Barakaldo se juega "seguir cogiendo velocidad" o "retroceder a una gestión oscurantista"

Acto electoral del PNV en Barakaldo

Una de las grandes noticias en las elecciones municipales de Euskadi es el resultado de Barakaldo. La cuarta ciudad de Euskadi era un feudo tradicional del PSE-EE, como lo era el conjunto de la Margen Izquierda, y se había convertido en la piedra toque que se había fijado la formación que dirige Idoia Mendia para dar credibilidad a su recuperación política tras varios años de crisis. Tras haber perdido la Alcaldía frente al PNV hace cuatro años por solamente medio centenar de votos, en esta ocasión el PSE-EE había puesto toda la carne en el asador con un consejero del Gobierno vasco, Alfredo Retortillo.

La ciudadanía, en cambio, ha dado un puntapié a esta apuesta política. Retortillo, aunque ha mantenido el porcentaje de apoyos cosechado hace cuatro años e incluso ha ganado 500 votos (casi 13.000), ha visto cómo la alcaldesa nacionalista, Amaia del Campo, ha crecido hasta el 38% de votos y sumado tres nuevos concejales. Son doce puntos más que en 2015, 6.000 personas más que han confiado en Del Campo tras una campaña en la que ha estado respaldada por la plana mayor del PNV, incluido el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Parte de ese caudal captado por el PNV procede claramente de la bajada del PP, del 9% al 5% y que retiene únicamente un edil, y de la bajada algo menor de EH Bildu, del 14% al 11%. A la izquierda del PSE-EE, Elkarrekin Podemos (Podemos-IU-Equo) ha conseguido retener la representación que hace cuatro años logró Irabazi (IU-Equo).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha