Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu mantiene una ventaja de un punto en su pelea con el PSN por el último escaño navarro

Los 5 representantes de Navarra en el Congreso según el sondeo electoral de eldiarionorte.es

Amaia Otazu

Solo falta una semana para las Elecciones Generales del 10 de noviembre, y el último sondeo electoral elaborado por Endika Núñez para eldiarionorte.es apunta nuevamente a que el escaño en disputa en Navarra se iría, tras una ajustada pelea, a EH Bildu. La coalición soberanista mantiene una ventaja de 1,1 punto sobre el PSN en intención de voto. De acuerdo con este sondeo electoral -elaborado a partir de un estudio estadístico basado en todas las encuestas publicadas y otros indicadores-, si las elecciones se celebrasen hoy, Navarra Suma obtendría dos escaños y mantendría así a sus actuales dos representantes -Sergio Sayas y Carlos García Adanero- en el Congreso. El PSN perdería uno de sus escaños, y Santos Cerdán sería el único socialista navarro en la Cámara Baja. Ione Belarra, una de las dirigentes de referencia de Unidas Podemos, conservaría también el escaño obtenido el 28A. quinto en disputa

De acuerdo con este sondeo, Navarra Suma obtendría el 30,2% de los votos, prácticamente el mismo resultado que obtuvo en la última consulta del 28 de abril (29,6%). El PSN le iría por detrás, con el 24,7% de los votos, lo que supone un ligero descenso respecto a la anterior cita con las urnas (26%), aunque puede ser suficiente para dejarse por el camino el segundo acta de diputado. La formación de Unidas Podemos, se mantiene estable, con un 16,8% en intención de voto (16,4% en las anteriores). En Navarra no tiene competencia de Más País.

Por su parte, EH Bildu lograría el 13,2% de los votos, un porcentaje prácticamente similar al que obtuvo en abril (12,9%), aunque el ligero descenso de los socialistas le permite seguir en la batalla por ese quinto escaño en las generales. Geroa Bai -que estrena a la exconsejera María Solana como candidata- bajaría al 4,8% en intención de voto (el 28A obtuvo el 6,06%). Sin embargo, no hay que perder de vista que algunos sondeos globales (como el CIS) preguntan por el PNV y no por Geroa Bai -su marca navarra- lo que puede llegar a influir en el porcentaje de intención de voto. Finalmente, el partido de ultraderecha Vox podría registrar una mejora de algo más de un punto en Navarra, respecto a los resultados del 28A, con una intención de voto del 6%. Vox superaría al partido de Uxue Barkos, aunque estaría lejos de optar a un escaño. Para poder entrar en la disputa por ese quinto escaño, necesitaría duplicar en intención de voto.

¿Grupo parlamentario para EH Bildu?

Si EH Bildu lograse finalmente el escaño en Navarra y retuviese el de Álava -poco probable de acuerdo con este sondeo electoral-, lograría cinco actas de diputado en el Congreso, ya que se dan por seguros los dos representantes de Gipuzkoa y el de Bizkaia. Cinco es el mínimo para tener grupo propio en la Cámara baja pero hay un matiz, lograr un 15% de voto en las circunscripciones en que se presenta la marca o un 5% en toda España. Podría ocurrir que se produjera esa circunstancia, como cuando Amaiur envió 7 diputados. El PNV, con 5, sí ha tenido siempre grupo, ya que los resultados de Geroa Bai en Navarra no le computan.

Etiquetas
stats