Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última estimación electoral en Euskadi: PNV 6 escaños, PSE-EE 4, Elkarrekin Podemos y EH Bildu 3 y el PP volvería con 2

Los candidatos del PP, con Pablo Casado

Iker Rioja Andueza

El mapa político español es muy cambiante y, a una semana de las elecciones generales, las incertidumbres siguen siendo muchas. En las tres circunscripciones vascas, en cambio, las tendencias marcadas la semana pasada en la primera de las estimaciones electorales publicadas por este periódico se mantienen. Como gran novedad respecto a abril, el PP recuperaría terreno y aspira a conseguir los dos escaños que se dejó por el camino en abril por Bizkaia y Álava a pesar de las fluctuaciones de estos días en detrimento de Elkarrekin Podemos y EH Bildu, respectivamente. PNV y PSE-EE siguen cómodamente instalados en cabeza y quien parece retroceder es Más País (de 5,6% a 2,6% en Bizkaia), aunque con la cautela de la difícil medición de los partidos nuevos. 

La previsión electoral elaborado por el experto Endika Núñez para eldiarionorte.es muestra a un PNV sólido en los tres territorios y sin apenas variaciones en sus estimaciones de voto. Parece tener garantizada la victoria en Álava, en Gipuzkoa y, desde luego, en Bizkaia, aunque el sueño del séptimo diputado no parece factible a falta de la parte final de la campaña. El PSE-EE, por su parte, muestra un ligero descenso respecto a los votos obtenidos en abril -uno y dos puntos por debajo- pero ello no afectaría a su representación, con una previsión de lograr cuatro escaños, uno en Gipuzkoa y Álava y dos en Bizkaia.  

La pelea de EH Bildu está en Álava, donde la ventaja de apenas 400 votos con la que arrebató el escaño a Javier Maroto en abril ha desaparecido. Aunque la estimación de voto del PP cae algo hasta el 16% -con diferencia la mejor en todo Euskadi- sigue 1,4 puntos por encima de la de la izquierda abertzale. No se puede descuidar Elkarrekin Podemos, ya que sólo aventaja en 0,5 puntos al PP y en 1,9 a EH Bildu. 

Elkarrekin Podemos, como el PSE-EE, baja también un escalón respecto a sus resultados de abril pero parece mostrar una base más solida que en el resto de España. De hecho, la caída es similar en Álava y Gipuzkoa en relación a la vizcaína, donde interviene como factor nuevo el partido de Íñigo Errejón, Más País. La candidatura de Txema Urkijo de la semana anterior a ésta, a tenor de las nuevas encuestas conocidas, se aleja del escaño y cae del 5,6% al 2,6%, incluso por debajo de Vox. La ultraderecha lograría mejores números que Ciudadanos, aunque unos y otros están fuera del reparto de escaños.

Etiquetas
stats