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Adjudicada la conservación integral de carreteras en los centros de Pamplona, Aoiz, Estella, Tafalla y Tudela hasta 2023

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

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La licitación divida por lotes, según el centro de conservación, ha quedado resuelta a favor de las siguientes empresas:

Lote 1. Pamplona: Construcciones Mariezcurrena, SL -Obras y preparación de terrenos SL.Lote 2. Aoiz: Ferroser Infraestructuras S.A.-Lakita S.A.Lote 3. Estella-Lizarra: Excavaciones Fermín Osés S.L.Lote 4. Tafalla: Construcciones y Excavaciones Erriberri S.L.-Sacyr Conservación, S.A.Lote 5. Tudela: Construcciones y Excavaciones Erriberri S.L.-Sacyr Conservación, S.A.

El procedimiento de contratación, que ha atendido a las ofertas con mejor relación precio-calidad, adjudica las obras por importe total de 72.393.500 euros, frente al gasto máximo de 78.602.892,56 euros fijado por la resolución del director general de Obras Públicas que comenzaba el expediente: una rebaja de la previsión inicial de costes del 7,9%, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En 2018 se renovaron los contratos de conservación de los dos centros existentes en Irurtzun y el de Mugaire por lo que se completa la adjudicación del mantenimiento de todas las carreteras de Navarra, unos 3.600 kilómetros.

En la licitación ahora resuelta se contrata el mantenimiento de unos 2.700 kilómetros de carretera. El distrito de Pamplona comprende 435 kilómetros; Aoiz 582, Estella 593, Tafalla 577 y Tudela 511.

MANTENIMIENTO INTEGRAL

Los centros de conservación de carreteras tienen como cometido el mantenimiento de todas las carreteras de su distrito en las debidas condiciones de vialidad, seguridad y comodidad, ha detallado el Ejecutivo.

Entre las medidas incluidas en los contratos figuran actuaciones de vialidad invernal; atención a la vialidad y emergencias; limpieza de calzadas y arcenes, cunetas y márgenes; desbroces, talas y podas; limpieza de obras de fábrica y drenajes longitudinales y transversales; construcción de cunetas de tierra y hormigón; construcción de obras de drenaje; fresado y reparación de blandones.

También se realizan bacheos; reparación urgente de balizamiento y señalización debido a accidentes; reposición de hitos de arista; colocación de nuevas barreras de seguridad; actuaciones ocasionales (sellado de grietas, saneo y sostenimiento de taludes, escolleras de contención, etc.); apoyo a labores de explotación; refuerzo de firmes; renovación de señalización horizontal y vertical; renovación de balizamiento; reposición de cierres de carretera; grandes reparaciones de estructuras; y atención de emergencias excepcionales.

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