Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Carlosena es el nuevo rector de la UPNA

Alfonso Carlosena, durante una presentación en la UPNA / Foto: cedida.

Garikoitz Montañés

Alfonso Carlosena será el nuevo rector de la Universidad Pública de Navarra. El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones ha sido durante las dos últimas legislaturas el vicerrector de Investigación y, ahora, sustituye a Julio Lafuente al frente del centro. Carlosena (San Martín de Unx, 1962) ha logrado vencer al lograr el 70,54% de los votos. Un total de 9.771 personas que integran la comunidad universitaria, entre profesorado, estudiantes y otros empleados del centro, estaban convocados este miércoles a las urnas. Carlosena se ha impuesto de esta forma al otro candidato, el catedrático de Fundamentos de Análisis Teórico Jorge Nieto, que ha conseguido el 29,46% de los apoyos, según han precisado desde la propia universidad.

¿Cómo ha llegado Carlosena ha alcanzar esa cifra de apoyos superior al 70%? Según los datos provisionales anunciados, Carlosena se ha impuesto en todas las áreas del voto ponderado. En la clave, la de profesorado doctor con vinculación permanente, que supone el 59% del peso de los votos, ha conseguido quedarse con el 43,49% de ese porcentaje frente al 15,51% de Nieto. Han participado 435 docentes.

En la mesa de profesores funcionarios no doctores y otros profesores e investigadores sin vinculación permanente, Carlosena ha conseguido el 9,61%, frente al 1,39% de Nieto. En cuanto a cómo se han pronunciado el alumnado, en este caso ha estado más repartido: del 20% que supone este sector, Carlosena se ha quedado con el 10,20%, mientras que Nieto ha logrado el 9,80%. Y, finalmente, en administración y servicios, un 7,24% ha sido para Carlosena y un 2,76% para Nieto.

Carlosena partía como el favorito en esta carrera electoral. Fue el primero en anunciar su candidatura y, pese a que en un primer momento hubo rumores de que podría haber otras candidatas (en femenino) al puesto, estas opciones no llegaron a concretarse. Incluso se pensó que, finalmente, sería el único candidato. Pero Nieto dio el paso al final del plazo.

Frente a Nieto, que fue vicerrector de Gestión Académica con Antonio Pérez Prados, Carlosena se presentaba como un aspirante más crítico con la gestión del Ministerio de Educación y con los recortes educativos del Gobierno Foral, pero a la vez como un firme defensor del potencial de la UPNA y de lo logrado durante los últimos ocho años en los que, no en vano, ha sido parte importante del equipo directivo. En gran parte por las reticencias de Lafuente a conceder entrevista, también ha sido la voz de referencia del entorno del Rectorado.

Entre sus principales apuestas, que ha hecho públicas a través de su blog personal, está la de convertir a la universidad en un referente “para el desarrollo social y económico”, basándose en tres ejes: “La docencia, la investigación y la transferencia”.

La gestión de Wert, entre “mala y nefasta”

A través de esta entrevista, Carlosena dejó claro que apuesta por una reforma del sector universitario sin la imposición que ha caracterizado al ministro Wert, cuya gestión ha considerado “entre mala y nefasta”, ha pedido que se acabe con la confusión de la desregulación del 3+2, ha criticado los recortes educativos cuando la educación debería ser una materia a potenciar y ha recordado que, en su día, se apostaba por aumentar los grados (como, por ejemplo, Medicina) y ahora, actualizando esas conclusiones, considera que reactivarlas sería una opción a tener en cuenta.

Carlosena, según se recoge en la web de la UPNA, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, además de doctor por el mismo centro. A la Universidad Pública de Navarra se incorporó como profesor titular en 1992 y, en 2000, obtuvo la cátedra en Teoría de la Señal y Comunicaciones. Como director, ha supervisado numerosos proyectos de investigación vinculados a áreas como la electrónica, la instrumentación y el procesado de señal.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats