Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición pide la dimisión de Barkos por la gestión del desalojo del Gaztetxe, mientras EH Bildu aplaude “la rectificación”

Desalojado un palacio okupado en Pamplona entre protestas y críticas al Gobierno

navarra.eldiarionorte

La controversia creada por el desalojo y la nueva okupación del Gaztetxe Maravillas va a perseguir a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, durante bastante tiempo. La oposición ha endurecido su discurso e incluso ha solicitado abiertamente su dimisión por permitir de manera temporal la nueva okupación tras el desalojo inicial. UPN ha solicitado toda la documentación “sobre las caóticas actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Barkos ante la ocupación ilegal del Palacio Marqués de Rozalejo” para delimitar las responsabilidades que se deriven y emprender “las oportunas acciones legales”.

En cambio, Barkos ha encontrado la comprensión de su socio de Gobierno, EH Bildu, que en un primer momento también cargó contra ella, pero por razones muy diferentes a las de UPN. Así, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, se ha congratulado por la retirada de la orden de desalojo del Palacio Marqués de Rozalejo porque “evita la posibilidad de un segundo desalojo” que “hubiera sido muy perjudicial para la convivencia en la ciudad y singularmente en el Casco Viejo”.

Igualmente, ha considerado que esta medida da “un poco de aire en ese problema de fondo que es el de la necesidad de la juventud de tener espacios de ocio autogestionado”.

Para Asiron, “queda bien claro que el Gobierno tiene capacidad para rectificar”. “En un momento dado sí hubo una decisión que se tomó sin haber explorado todas las posibilidades de diálogo” que “se ha revertido y me parece que es una magnifica noticia”, ha expresado.

Por su parte, la Asamblea del Gaztetxe Maravillas ha calificado de “conquista popular” la nueva okupación, que supone “la colectivización de un espacio abandonado y su apertura al barrio”.

“La suma de diversas voluntades y la disposición a crear sinergias entre diferentes, ha posibilitado acumular las fuerzas necesarias para que nuestra capacidad de lucha fuera lo suficientemente grande como para lograr alcanzar nuestros objetivos”, han subrayado.

Por otro lado, han resaltado que “la autogestión ha sido uno de los pilares fundamentales sobre el que se ha construido el espacio” y entienden que sin ella “no se entendería este espacio”. Por ello, han manifestado que “sólo a través de la autogestión el 'Gaztetxe Maravillas' seguirá siendo una herramienta útil para el conjunto del movimiento popular y juvenil. Y jamás renunciaremos a ella”.

Etiquetas
stats