eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Cruz Roja Navarra y 'La Caixa' distribuirán 2.000 kits escolares y 1.500 tarjetas pre-pago para material escolar

Cruz Roja Navarra y la Obra Social 'La Caixa' van a distribuir 2.000 kits escolares y 1.500 tarjetas pre-pago para la adquisición de material escolar dentro de la campaña 'Unidos por el éxito escolar'.

Cruz Roja Navarra y 'La Caixa' distribuirán 2.000 kits escolares y 1.500 tarjetas pre-pago para material escolar

El objetivo de este programa es dotar a las familias más afectadas por la crisis económica del material básico para el comienzo del curso escolar.

Así, los kits escolares están compuestos por "todos los elementos imprescindibles para el comienzo de curso", ha dicho el vicepresidente de Cruz Roja Navarra, Mikel Martínez Monreal, como una mochila, bolígrafos, lápices normales y de colores o rotuladores.

Por su parte, las tarjetas pre-pago están cargadas con 30 euros y se destinarán, sobre todo, para estudiantes de la ESO. "Los niños de Primaria e Infantil tienen unas necesidades de material escolar un poco inferiores" a los de Secundaria, ha afirmado la directora territorial de Caixabank en Navarra, Ana Díez Fontana. "Pensamos que el kit se quedaba un poco justo para los estudiantes de la ESO y de esta manera le damos libertad a las familias para ir al establecimiento que considere", ha añadido.

Díez Fontana ha confiado en que esta ayuda suponga "un desahogo para las familias sobre todo en este mes de septiembre" ya que, según sus datos, el gasto medio por niño de cada familia en la vuelta al colegio es de 335 euros.

'La Caixa' ha colaborado, además, con una donación a Cruz Roja Navarra de 50.000 euros con destino al Llamamiento de emergencia social 'Ahora + que nunca' puesto en marcha en 2012. Una ayuda que permitirá "ampliar el espectro de personas a atender", ha destacado el representante de Cruz Roja Navarra.

Ambas entidades han valorado necesidad de trabajar de forma conjunta para paliar los efectos de la crisis económica y para ayudar a las familias más desfavorecidas.

"Es una crisis bastante oculta debido a que, quizás por vergüenza o desconocimiento, son unas carencias difíciles de destacar", ha resaltado Mikel Martínez Monreal. Por su parte, Ana Díez Fontana, ha asegurado que "la pobreza es algo que se transmite de padres a hijos y hay que hacer todo lo posible para romper esa línea de transmisión".

OTROS PROGRAMAS

Con la llegada de la actual crisis socioeconómica Cruz Roja ha hecho hincapié en el trabajo con menores cuyas familias se encuentran en riesgo de exclusión social intentando paliar los efectos negativos que la situación que sufre su entorno no afecte a su desarrollo.

Las líneas principales de intervención están siendo el proyecto socioeducativo 'Meriendo, aprendo y me divierto', el reparto de kits escolares y tarjetas de compra para material escolar, de libros de lectura y de juguetes. Igualmente se entregan ayudas de transporte local y becas para la conciliación familiar, así como tarjetas de ayuda de primera necesidad, comestibles para la infancia, ayudas sanitarias y ayudas extraordinarias.

Por su parte, la Obra Social 'La Caixa' destina desde hace ocho años un presupuesto anual de 500 millones de euros, fundamentalmente destinados a mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social en toda España. En Navarra, la aportación a Obra Social se ha elevado en 2015 de 12 a 13 millones de euros.

Además, lleva a cabo el programa 'Nigún niño sin gafas" en Pamplona, Tudela y Estella, dotada con 35.000 euros para proveer de gafas a unos 400 niños. El año pasado puso en marcha la campaña 'Tu mochila estrella' que, junto a la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Red de Lucha contra la Pobreza, entregó material escolar básico a unos 6.000 niños y niñas de familias sin recursos de toda Navarra con una aportación global de 40.000 euros.

En 2014 la Obras Social la Caixa renovó su acuerdo de colaboración con Cruz Roja Navarra y destinó casi 5 millones de euros a iniciativas de este tipo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha