Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Termina la elección de turnos para las nuevas Urgencias

Nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Celia Bustamante

Pamplona —

El complejo hospitalario sigue dando pasos hacia la apertura de las nuevas Urgencias unificadas el próximo 8 de octubre. Ha terminado el acto de elección de turnos con los celadores que han sido el último colectivo en acudir al llamamiento. En este caso no ha habido problemas para mantener los turnos del personal de noche, aunque el del turno de mañana y tarde ha solicitado que se convierta en rotatorio para paliar los efectos de la implantación del deslizante (turno de trabajo de 10 de la mañana a 5 de la tarde y de 5 de la tarde a 12 de la noche). Se trata de un turno que no quiere ningún trabajador por la dificultad que supone a la hora de conciliar la vida laboral y familiar. Ante la sugerencia de los celadores la dirección de personal ha dicho que estudiará la posibilidad de que ese turno de mañanas y tardes sea rotatorio.

La otra cuestión que afecta a los celadores es la contratación de personal ante la apertura de las nuevas urgencias. Hasta el momento la dirección ha mantenido que no se ampliará la plantilla, aunque sí reubicará a cuatro celadores de otras áreas del Servicio Navarro de Salud a las nuevas Urgencias. Un informe elaborado por un jefe de unidad del Complejo Hospitalario advierte de la necesidad de contratar 15 celadores más de los que componen la plantilla actual para que el tiempo de traslado de las nuevas urgencias a las plantas de hospitalización de Virgen del Camino no repercuta en la calidad del servicio prestado.

El tiempo de traslado desde la nueva ubicación hasta el antiguo hospital Virgen del Camino se calcula en una media hora como mínimo, por lo que cuando un celador tenga que llevar a un enfermo a Virgen del Camino estará ausente del puesto de Urgencias durante más de media hora. Este es el principal motivo que sustenta la necesidad de un aumento de personal para evitar la falta de celadores en las nuevas Urgencias unificadas. Sin embargo, la dirección mantiene que no aumentará la plantilla.

A la espera de la mesa sectorial

A la espera de la mesa sectorialLa Comisión de Personal sigue a la espera de que la dirección decida reunirse en una mesa sectorial en la que puedan analizar el proceso de unificación de las Urgencias, reunión que esperan que se produzca las próximas semanas.

Siguen así los pasos hacia la apertura de las nuevas urgencias unificadas que continua despertando dudas en los trabajadores y sindicatos. Todavía desconocen cómo se va a producir la apertura del nuevo edificio, aunque ya conocen fecha y hora: el 8 de octubre a las 8 de la mañana. Falta por concretar si se abrirá paulatinamente o de una vez, y cómo gestionarán el trato con los pacientes que estén presentes en las urgencias actuales en el momento de abrir las nuevas urgencias unificadas. Flecos sueltos que generan desconfianza en el personal sanitario, que todavía no tiene muy claro cómo será su trabajo a partir de la apertura del nuevo servicio.

La fecha que la dirección ha dado a los trabajadores sobre el traslado a las nuevas dependencias es el 8 de octubre, sin embargo, Marta Vera, Consejera de Sanidad ha barajado el 8 o el 9, por lo que ahora no queda claro qué día será el que marque la apertura de las nuevas Urgencias unificadas del Complejo Hospitalario de Navarra.

Etiquetas
stats