eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Se consolida el interés por el vehículo eléctrico entre los temas consultados a la Agencia Energética Municipal

Este campo atrajo el 42,7% de las 206 preguntas que se atendieron en 2014

- PUBLICIDAD -

Por segundo año consecutivo el área de mayor interés entre quienes consultaron a la Agencia Energética Municipal de Pamplona, con un 42,7 por ciento de las preguntas, fue el vehículo eléctrico. La movilidad eléctrica ha tomado el relevo como preocupación a las energías renovables que han sido la principal fuentes de preguntas durante unos años y que en 2014 sólo ha registrado un 11,65 por ciento de las consultas.

El pasado año este servicio de asesoría técnica gratuita del Ayuntamiento de Pamplona atendió 206 consultas, una cifra que supera ampliamente las preguntas recibidas en 2013, que fueron 153. Desde la creación de la agencia en 1999, sus especialistas han resuelto más de 2.550 cuestiones de ámbitos diversos y cambiantes; ahorro de energía, renovables, edificación sostenible, certificación energética de viviendas, vehículo eléctrico, etc..

Aunque el 66,5% de las consultas recibidas en 2014 provenían directamente de Pamplona (en total el 80% fueron de Navarra), un 15,05% se recibió del resto de España y el restante 4,8% eran solicitudes internacionales (10 preguntas). El año pasado de nuevo hubo más solicitudes de asesoría por parte de particulares (133) que por parte de empresas (73), ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La asesoría de la Agencia Energética se realiza de forma individualizada, informando sobre las dudas planteadas y las subvenciones existentes o sugiriendo posibilidades. En el servicio municipal, además, hay disponible documentación sobre tarifas eléctricas, auditorias energéticas, instalaciones solares, instalaciones de biomasa, vehículo eléctrico, subvenciones y ayudas, cursos de formación, energías renovables o arquitectura sostenible.

Este material se une al ya existente sobre ahorro de energía en el hogar y en el trabajo, conducción eficiente, energía solar y eólica, biocombustibles, sistemas de calefacción, refrigeración, iluminación, legislación, materiales de construcción, etc.

La Agencia Energética Municipal de Pamplona está ubicada en el Edificio Monasterio Viejo de San Pedro, 1ª planta (calle Uztárroz s/n). El horario de atención presencial es de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas y el teléfono de contacto es el 948 420 991 (donde también se puede pedir cita) Asimismo se pueden realizar consultas en la dirección de correo agencia.energetica@pamplona.es.

VÍAS DE LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y PERSONALIZADA

Hay tres posibles vías de acceso al servicio (presencial, telefónica y por Internet) y en los últimos años se constata el paulatino descenso de las consultas en la propia oficina, que en 2014 supusieron el 22,3% del total, y el incremento de la atención telefónica que el pasado año se situó en un porcentaje del 55,3% de las consultas.

La tercera vía de acceso es Internet, una modalidad que está instalada desde 2007 en torno al 20% de las consultas anuales (en 2014, el 22,33%). Para poder usarla hay que enviar las preguntas a la dirección agencia.energetica@pamplona.es. Además de la pregunta directa al técnico especialista los interesados pueden acceder al espacio de la Agencia Energética en la web del Ayuntamiento de Pamplona.

Se sigue incrementando la navegación por ese espacio informativo digital que el pasado año tuvo 156.474 accesos, un 50% más que en 2013 (100.385 entradas), año en el que las visitas se habían incrementado un 290% respecto a 2012. Los temas de mayor interés para los internautas en 2014 fueron la propia agencia, el Plan energético municipal de Pamplona y los enlaces de interés sugeridos por el servicio de asesoría municipal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha