Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 6% de los navarros consume de forma habitual fármacos para la ansiedad

Una persona muestra su medicación.

EUROPA PRESS

Pamplona —

Un 6% de los navarros consume habitualmente medicamentos para combatir la ansiedad pero, además, en torno a un 14% los ha utilizado al menos en alguna ocasión. Esta última cifra ha aumentado en dos puntos con respecto al año anterior.

Así lo señala la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que además advierte sobre los riesgos de tomar medicamentos para combatir la ansiedad sin supervisión médica. Por ejemplo, una de cada cuatro personas que los ha consumido dice que el médico no les advirtió sobre sus efectos secundarios.

La asociación ha destacado, a través de un comunicado, que la crisis es una de las causas que provoca un aumento de los casos de ansiedad, según expresan profesionales sanitarios. De hecho, según la encuesta de Irache, un 18% de los que toman medicamentos contra la ansiedad lo hacen por problemas económicos o laborales (11% y 7%, respectivamente).

Entre las otras razones, la más habitual es por problemas para conciliar el sueño, motivo aducido por el 30% que toma estos fármacos, el 17% lo hace por problemas familiares y un 11%, debido a sucesos traumáticos.

Las mujeres consumen estos fármacos en mayor medida que los hombres (15% frente a 12%), según Irache, que ha añadido que por edades, los que lo hacen en mayor proporción son los mayores de 65 años (19%). El 73% de ellos los consumen de forma habitual. Por el contrario, los jóvenes de entre 18 y 29 años son el segmento de edad que en menor medida toma medicamentos para la ansiedad, 7%, y de ellos nadie lo hace de forma habitual, según señala la encuesta.

Bajo supervisión médica

En cualquier caso, desde Irache se recuerda que sólo se deben tomar estos medicamentos bajo una estricta supervisión médica y evitar así riesgos innecesarios. Es conveniente acudir al médico o especialista ante cualquier síntoma de ansiedad. Será este profesional quien determine cuál es la dolencia.

De hecho, en muchas ocasiones los pacientes tienden a somatizar el trastorno y creen que los síntomas como malestar, agotamiento o problemas al respirar son la causa de la dolencia, cuando no es así necesariamente.

Etiquetas
stats