Ocho apellidos europeos
BACHELET. La presidenta chilena, cuyos ancestros son franceses, sostiene que si una mujer entra a la política, cambia la mujer; si muchas mujeres entran a la política, cambia la política. En Europa ha bastado solo dos mujeres para que cambie la política: Margaret Thatcher y Angela Merkel
NOUGAYRÈDE. La primera mujer que alcanzó la dirección de Le Monde en los setenta años de historia del periódico francés fue destituida de su cargo. El síntoma que adelantó este final fue la dimisión en bloque de una docena de redactores en protesta por los usos y las forma de Natalie Nougayrède, a quien el periódico británico The Independent, describe como putinista (Putin-like) por su supuesto autoritarismo, y ahora, ante el avance de las presiones, la directora dejó su cargo. La concentración de las acciones del periódico están en manos de tres personas: Xavier Niel, propietario de Free, una operadora francesa de telecomunicaciones, Pierre Bergé, un industrial y Mathieu Pigasse, cabeza visible del banco Lazard. Nada indica en esta breve descripción que Le Monde escape a las convenciones que asisten a un medio europeo, es decir, inversores fuertes, una redacción en uso de sus derechos y una directora que se ve obligada a dejar el cargo frente al criterio mayoritario de esa redacción. En España, en el último tiempo, tres cabeceras nacionales cambiaron de director y en ninguna de ellas se contó con la opinión de la redacción. Por supuesto que cada empresa puede poner y quitar cargos según lo crea propicio pero es evidente que solo más allá de los Pirineos se cumplen los acuerdos pactados para garantizar la mayor independencia de la información y la opinión. ¿Más Europa?
MONTAIGNE. En Los Ensayos, Libro II: ‘Necesitan un cuerpo en el que apoyarse; y, dado que con el suyo no tienen bastante para retenernos, pretenden que nos entretenga el cuento’.
ARIAS CAÑETE. El cabeza de lista del Partido Popular para las elecciones europeas ha tenido dos intervenciones públicas en su carrera política. La primera fue en 2008, cuando denunció, según su criterio, que la mano de obra del emigrante no es cualificada y para demostrarlo recurrió al sector de la hostelería en el que él percibía una ausencias de profesionales como los de antaño que no olvidaban de servirle su tostada de manteca colorada. La segunda intervención notable tuvo lugar hace unos días, en plena campaña, cuando dijo que no veía improbable una gran coalición entre los dos grandes partidos nacionales. Lo dijo incluso antes que el expresidente Felipe González. Aunque a primera vista las dos opiniones parezcan inconexas tienen un vínculo, una suerte de efecto mariposa, ya que la primera contiene a la segunda. La discriminación del inmigrante le deja fuero de juego del mismo modo que el cuerpo social quedaría marginado ante una decisión de los partidos mayoritarios, posterior a una elección, para llevar adelante una política no compartida. El presidente Mariano Rajoy usa, retóricamente, la figura de la realidad como sujeto que le impone sus decisiones al margen del programa electoral. De esa realidad quedaría marginado el ciudadano de llevarse a cabo esta operación.
BERGOGLIO. El papa Francisco afirmó, afirmó en el Evangelii Gaudium, que “las ganancias de una minoría están creciendo exponencialmente, al igual que el hueco que separa a la mayoría de la prosperidad que disfrutan los pocos que son felices”. Jorge Bergoglio, nombre civil de Francisco, oriundo de Argentina pero descendiente de inmigrantes italianos, no deja de reclamar trabajo digno frente a lo que denomina ‘la cultura del descarte’. El descarte puede entenderse como la deslocalización de la clase trabajadora –e incluso la media– que se ha trasladado al este asiático. En Europa no hay trabajo. Ni Jean-Claude Juncker ni Martin Schulz, ambos aspirantes a presidir la Comisión Europea llevan respuestas para la creación de trabajo digno ni soluciones a la brecha que señala Francisco.
JUNCKER. El perfil del candidato conservador incluye haber ejercido el cargo de Primer Ministro de Luxenburgo dos veces. El dato no es baladí si se tiene en cuenta que Luxenburgo es un paraíso fiscal. Solo en España treinta y tres de las treinta y cinco empresas del Ibex 35 (94%) tienen presencia en los paraísos fiscales. La evasión está cuantificada, aproximadamente, en 81.000 millones de euros. Con este monto el Gobierno podría afrontar el 84,7% de la factura sanitaria nacional que asciende hasta los 126.666 millones de euros (el 9% del PIB). ¿Es Juncker un político eficaz en la solución de este problema?
BAUMAN. El filosofo polaco llama precariado a la masa de población, cada vez más amplia, que resulta de la unificación de la clase media y baja que vive muy cerca o debajo de la línea de pobreza. ¿Las causas? El divorcio entre el poder y la polítcia.
PÉREZ ANDÚJAR. En su libro Paseos con mi madre el escritor Javier Pérez Andújar dice: ‘La democracia es algo que se ve y se toca, y donde no se percibe es que no la hay’.