Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Curso para fabricar una noticia falsa

The Newsroom anuncia su última temporada/ Foto: HBO

30

¿Harto de consumir noticias falsas de dudosa calidad? ¿Sientes que podrías hacerlo mejor? Con nuestra innovadora metodología, también tú podrás intoxicar el ambiente político sin moverte de casa.

Ya no necesitas haber estudiado periodismo para marcar la agenda del país. Nuestro curso, abierto a cualquiera que pueda pagarlo, se divide en dos completísimas unidades temáticas de 16 horas cada una. El aspirante a intoxicador aprenderá, paso a paso, todo lo necesario para destruir la reputación de cualquier persona, partido o institución.

En el primer bloque aprenderemos los fundamentos de la ética periodística y la manera de esquivarlos sin que se note. Descubriremos cómo preguntar solo a las fuentes que nos convienen y facilitaremos al alumnado una guía de los principales clubes de carretera donde encontrarlas.

También estudiaremos las especificidades de cada medio, porque no es lo mismo estafar a la opinión pública en televisión, en radio o en prensa escrita. ¿Cómo usar las comillas en una declaración inventada? ¿Cómo mirar a cámara sin que te entre la risa? ¿Qué tema de Hans Zimmer pega más con cada tipo de calumnia?

En el segundo bloque, centrado en los aspectos legales, el alumnado aprenderá qué hacer en caso de ser descubierto. Exploraremos las distintas estrategias para echar la culpa a otros, para mostrarse como víctima de un engaño y para cambiar inesperadamente de tema, como el enorme peligro que los guardarraíles metálicos suponen para los motoristas.

El curso se completará con una serie de lecciones magistrales impartidas por los profesionales más prestigiosos. El alumnado tendrá la oportunidad de charlar con periodistas reconocidos, en activo desde la Transición, que no se enteraron de los desmanes de Juan Carlos I hasta que lo publicó la prensa extranjera.

También aprenderemos con altos cargos de la policía ya retirados que ahora disfrutan de chalets en Menorca gracias a su habilidad para recordar unas cosas y olvidar por completo otras.

Además, el alumnado tendrá la oportunidad de hacer prácticas en un medio de comunicación donde podrá inventarse sus propias noticias y destruir la reputación de la persona que decida. ¡Súmate ya al periodismo con más futuro*!

*La organización del curso no garantiza que el curso exista.

Etiquetas
stats