Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque ilegal de Trump a Irán desata un caos de consecuencias imprevisibles
Irán no va a asistir a su propio funeral como un convidado de piedra tras el ataque
OPINIÓN | 'Faltamos nosotros', por Enric González

Los procesos de Bambú

Santiago Abascal, durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ Kiko Huesca
28 de febrero de 2026 23:52 h

2

La purga de Santiago Abascal en VOX está siendo inmisericorde. Es lo que buscaba, transmitir crueldad para que todos sepamos a qué atenernos con su manera de proceder. Transmitir fortaleza y poder en un momento de crecimiento. Asistir a esa descomposición interna de la organización y ver sufrir en propias carnes el autoritarismo a personajes como Javier Ortega Smith y José Ángel Antelo es gratificante. Siempre es divertido ver a personajes filonazis con alma de acosadores de instituto ser sometidos por la violencia política de alguien con más fuerza y que defendían hasta hace solo unos meses. No deberían quejarse de haber sufrido aquello que llevan años promoviendo. Se lo merecen y es bueno que sufran lo que proponen para los más débiles.  

Javier Ortega Smith, como buen falangista, solo puede referenciarse en lo negativo en su antagónico y aludió a las purgas de Stalin como si los de su estirpe hubieran operado de otra manera en sus organizaciones. Su abuelo Víctor Manuel podría contarle historias nazis que tanto le gustaban sobre lo que le pasó a Strasser y Rohm para que pueda encontrar referentes en su espacio ideológico con los que identificarse sin mirar siempre al “demonio” rojo. Pero como soy consciente de que a los ultras les molestará mucho verse reflejados en el comportamiento del camarada Stalin les proporcionaré algunos argumentos para que puedan comprobar que su partido funciona con los mismos usos y costumbres que se produjeron en los procesos de Moscú. 

Stalin, en los fundamentos del leninismo escritos en 1924, estableció una doctrina clara: “El partido únicamente podrá afrontar las batallas futuras si la unidad de voluntad y de acción no se ven quebrantadas por estos agentes desestabilizadores, si la cohesión y la disciplina férrea son totales. Esto solo lo podremos conseguir de un único modo: depurando de él a los elementos oportunistas”. Las declaraciones de Santiago Abascal en las que ha tenido que atender a las cuestiones sobre sus procesos de Bambú han dejado claro que van en esa dirección expresando sin atisbo de duda que en VOX quien manda es la dirección y que no les va a temblar la mano para tomar decisiones para eliminar cualquier atisbo de disensión dando un mensaje a la interna y la externa de que su funcionamiento no es democrático. Cuando tengan poder actuarán como lo hacen en el partido. 

Los análisis que se están haciendo desde lo ideológico de esta dinámica de exclusión de los agentes interiores en el partido que la dirección de Bambú consideran enemigos son voluntaristas y propios de quien quiere buscar bonhomía con quien comparte ideas. No hay valores en la forma de actuar de Abascal, no purgó a Iván Espinosa de los Monteros por ser ultraliberal y buscar aproximación al lepenismo porque eso implicaría que Javier Ortega Smith, como falangista histórico, habría sido parte importante de esa nueva deriva política. No hay nadie dentro de VOX que represente mejor ese giro ideológico para conseguir presencia entre las clases populares. Ortega Smith es un camisa vieja y Carlos H. Quero un camisa nueva, pero las decisiones para eliminarle de VOX no tienen nada que ver con lo ideológico. 

Santiago Abascal y Kiko Méndez Monasterio ejerciendo de Andrey Vyshinski les han limpiado por considerarles elementos que podrían poner en cuestión el liderazgo de la dirección. El partido avanza depurándose. Cuando Javier Ortega Smith fue secretario general de VOX fue creando una estructura de partido afín a él mismo y eso ha sido considerado una amenaza por Santiago Abascal, por eso se ha limpiado a José Ángel Antelo en Murcia, por ser de la cuerda. El proyecto de VOX es autoritario y opera en la interna como piensa funciona en el poder.

Etiquetas
stats