La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | Las fricciones del Gobierno pasan por Calviño, por Esther Palomera
Las 'falsas' terrazas cerradas son tan peligrosas para los contagios como los interiores
OPINIÓN | No es justicia para geeks, por Elisa Beni

Reducir la deuda pública, paralizar los desahucios y sancionar a los bancos es posible en Andalucía

La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, junto al número dos de la lista por Sevilla, el abogado Juan Moreno Yagüe. / Efe

Entre las medidas enunciadas por Podemos en este último año, qué hacer con una deuda pública desorbitada y cómo detener el drama de los desahucios han sido dos de las más comentadas y, también, de las más polémicas. Con las elecciones andaluzas a la vuelta de la esquina, es interesante explicar la jugada por la que Podemos puede matar varios pájaros de un tiro cumpliendo con la más estricta legalidad.

Andalucía alcanzó, durante el último trimestre de 2014, los 27.654 millones de euros de deuda pública, habiendo aumentado ésta en casi 20.000 millones desde el inicio de la crisis. Con este volumen de crecimiento, muy difícil será cumplir con los objetivos de gasto público social necesario para reactivar la economía y para afrontar un “plan de rescate ciudadano”, como bien está comprobando Syriza en Grecia. Es necesario reducir el volumen de deuda y sus intereses pero ¿cómo?

Hace ahora tres años, un grupo de activistas del 15M lanzábamos una campaña de denuncia tras haber realizado una investigación que apuntaba a que el Euribor –el tipo de interés de referencia más utilizado para las hipotecas– no se estaba calculando conforme dictaba la legislación. Por aquél entonces nos tacharon de locos, ¿a quién se le ocurre poner en cuestión uno de los pilares del mercado crediticio europeo? ¿Cómo se podía estar falseando un índice tan importante?. Pues resultó que no estábamos locos y, veinte meses más tarde, el Comisario de Competencia de la Unión Europea anunciaba las multas más cuantiosas de la historia de la Unión, confirmando lo que ya denominamos “la estafa financiera más grande de la historia de Europa”.

¿Y cómo afecta esto a la deuda pública andaluza?, se preguntarán. Pues muy sencillo: el Euribor no sólo funciona como tipo de referencia para las hipotecas. De hecho, se estima que cerca de 18 millones de contratos con intereses variables están referenciados a él. Teniendo esto en cuenta, es muy posible que gran parte de los 27.000 millones que debe la Administración Pública Andaluza estén también referenciados al Euribor y, por tanto, sean contratos de préstamo donde un elemento esencial del mismo -el interés- este viciado y pueda ser objeto de nulidad con el derecho en la mano. En este supuesto, el punto sobre auditoría de la deuda que propone Podemos ya tiene por dónde empezar a realizarse, examinando qué pasivos de la Administración están vinculados al Euribor.

Pero no acaba aquí la cosa...

Porque las sanciones de la UE no se basan en la manipulación de un elemento contractual o, dicho de otra forma, no han sido impuestas a los bancos porque hayan incumplido sus contratos, sino porque han actuado de forma contraria a las disposiciones comunitarias en materia de libre competencia, actuando en connivencia en el mercado interbancario, algo tajantemente prohibido. Así, de igual manera, si la UE ha sancionado a los bancos por ser unos “capitalistas muy tramposos”, la misma base tendría la Junta de Andalucía para sancionar a los bancos que pertenezcan a la Federación Bancaria Europea (entidad propietaria del Euribor) a través de su , un organismo dependiente de la Consejería de Economía y que, obviamente, está sujeto al mismo derecho europeo que ha servido para sancionar ya a varios bancos.

Y por si esto fuera poco...

...no hay que olvidarse de los miles de desahucios que acaecen en un año cualquiera en Andalucía. Ejecuciones hipotecarias que, en su mayoría, también tienen su origen en un contrato de hipoteca referenciado a nuestro querido Euribor. ¿Se imaginan ustedes que la Junta decide preocuparse por estas personas ejecutadas o en riesgo de ejecución y decide actuar judicialmente contra la banca? Primero, habría muchas posibilidades de detener centenares de desahucios (algo que ya hemos conseguido desde la humildad de un grupo de activistas), después, se tendría la fuerza suficiente para poder negociar con los bancos la puesta a disposición de viviendas vacías en régimen de alquiler social, como contrapartida por el daño ocasionado por el establecimiento masivo de cláusulas abusivas en los contratos, ya sean por el Euribor o por las cláusulas suelo, declaradas ilegales.

¿Y por qué es Podemos el partido indicado para llevar a cabo esta jugada?

Principalmente porque es un partido financiado por la gente, no por los bancos, con lo que tiene vía libre para poder defender a las ciudadanas y los ciudadanos, aunque esto perjudique a la banca. No tiene locales hipotecados con bancos, ni créditos que devolverles y que se puedan perdonar.

En segundo lugar porque el candidato número 2 por Sevilla, Juan Moreno Yagüe, es el abogado promotor de esa investigación que determinó que el Euribor estaba manipulado. En estos años se ha convertido en un abogado de referencia en materia de derecho bancario (preferentes, caso Bankia, cláusulas suelo...) y nadie mejor ni más preparado que él para liderar estas acciones.

En definitiva, a través de este denominador común que es el Euribor, se han conectado varias de las aspiraciones de Podemos, en una jugada que encaja a la perfección con sus principios y que ya está recogida, incluso, en su programa electoral para las andaluzas. De pronto existe una vía legal que da soporte y legitimidad a la necesaria renegociación de la deuda pública, al mismo tiempo que sirve como ariete en la lucha por la vivienda y contra los desahucios.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats