Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Derogación y reformas del plan estatal y de la ley de vivienda y solución a la crisis

1

Un plan realista de choque para solucionar la incomprensible crisis creada por los políticos. Extrapolable a cualquier ciudad.

Fíjense y tomen nota de múltiples acciones que pueden realizar: a través de un PLAN DE CHOQUE INMEDIATO

1) En primer lugar que sean los afectados los ciudadanos los que decidan a través de un CHEQUE VIVIENDA SOCIAL, si quieren alquilar por supuesto con opción de compra o directamente su adquisición con cuotas blindadas, más ahora que están los intereses bajos.

2) Hacer convenios con compañías de seguros para facilitar a la gente sin recursos el aval necesario para acceder a un alquiler social. Así como ayudas complementarias, evitando así la marginación y la okupación.

3) Incentivar a los propietarios con exención del IBI, tasas para reformar viviendas y otras posibles, con destino a familias y personas vulnerables especialmente con hijos que le ley de vivienda impide por su casuística.

4) Realizar un convenio con las entidades financieras para que se cumpla el Aval ICO y el Aval de la Generalitat para alcanzar el 100×100 de financiación y el 95 % respectivamente y no se restrinjan ambos programas y queden en aguas de borraja como está empezando a ocurrir.

De forma que ello facilite el pinchar la burbuja del alquiler al liberar viviendas por los inquilinos más solventes que pueden y desean pasar a vivienda propia y no pueden por la entrada…

6). Eximir de tasas las reformas, rehabilitaciones, especialmente flexibilizar los cambios de uso de locales a viviendas.

7). Realizar convenios con las administraciones superiores autonómicas y estatales, para que se recupere el cheque vivienda y la VPT, para facilitar el acceso a la vivienda nueva y esta se dinamice por los pequeños promotores con exenciones de tasas, y se recupere con la mayor prontitud, con los solares, urbanos y en suelo clasificado, casas, edificios y bloques históricos en barrios en degradación sin la ITV, obligatoria, actualmente disponibles, sin tener que liberar en principio más suelo especulativo.

8) Exigir a las administraciones competentes, que se exima de impuestos o se reduzca al mínimo el ITP e IVA, a la compra de primera vivienda social y habitual, según circunstancias. Especialmente a jóvenes. A la vez que se incentiven las bonificaciones fiscales a los arrendadores que alquilen a estos colectivos y se eliminen las contrarias, así como se penalice las viviendas vacías.

9) Y por supuesto que se modifique la legislación para que la okupación de una vivienda pueda ser desalojada de inmediato por la autoridad competente. . Así como activar y obligar a los servicios sociales para que nadie tenga que utilizar estos extremos ante la falta de inoperatividad de las distintas administraciones publicas y se respete el derecho a la vivienda digna que contempla la constitución, la ley de vivienda y los derechos universales.

10) Impulsar la OPCION DE COMPRA, para que cualquier inquino pueda optar y acceder con las ayudas públicas a la propiedad.

11) Reformar la Ley hipotecaria para que sea obligatorio en las hipotecas el optar por la modalidad de cuotas blindadas para que cualquier subida de tipos de interés no afecte negativamente al normal desarrollo de la cuota pactada. Como ha ocurrido en la anterior crisis del 2.008 y en la última, llevando a la desesperación y perdida de las casas.

Tan fácil que es volver a la VPT, Viviendas de protección oficial a precio tasado para que todo el mundo pueda tener opción a tener una vivienda de régimen público de carácter social y habitual, de iniciativa pública o privada. Y pinchar así de una vez la burbuja creada del alquiler. Facilitando de una vez el acceso en propiedad a una vivienda social y accesible además de facilitar seguros públicos para que la gente pueda alquilar viviendas con ayudas públicas-

Así de fácil empezaría a resolverse el desastre de todo tipo, causado por los nefastos políticos actuales de un signo y de otro.

José Joaquín Belda Gonzálvez

Agente de la Propiedad Inmobiliaria, API

Perito Judicial/Tasador

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats