En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
La Púnica en Collado Villalba, once años de silencio y una sentencia desconocida
Como comenté en carta anterior, la Púnica ha sido seguramente una de las mayores tramas de corrupción de España, de momento tenemos 29 condenados, por cohecho, prevaricación y organización criminal entre otros delitos y eso que la Audiencia Nacional ha aplicado atenuantes por la propia ineficacia y lentitud de la investigación ¿Investigará el CGPJ por qué se han producido estas dilaciones indebidas? Además a una docena de acusados se les aplica otra reducción por haber confesado las “irregularidades” y devuelto parte de lo robado.
En Collado Villalba el PP trató de vender que, adjudicar a una empresa todos los contratos de suministro energético y de mantenimiento municipal, abarataría los costes. Nos encontrábamos ante una nueva privatización, era unas gestiones que perfectamente podía liderar el Ayuntamiento pero que el PP prefería externalizar, con el consiguiente incremento de costes para beneficio empresarial. Sin privatizar es muy difícil la corrupción, solo será en contratos menores, compras... Privatizar es abrir la vía, la pista para que se deslicen las corrupciones. De nuevo se mostraba que privatización y corrupción son las dos caras de la misma moneda.
Pero en octubre de 2014 el Alcalde es detenido y el escándalo estalla, aunque la adjudicación ya se había realizado, con el voto unánime de todos los concejales del PP. El proceso posteriormente se anula, cuando son conocidos los pormenores de la trama de corrupción: el PP lo había defendido a capa y espada pero, ante la evidencia, accede después a realizar un proceso de anulación. Cofely había empezado a trabajar para el Ayuntamiento pero la oposición solicitó la anulación del contrato, ya que seguir pagando a una empresa bajo la sospecha de adjudicación corrupta podría suponer otras condenas: se mostraría que la dirección del Ayuntamiento podría estar participando en una trama corrupta a sabiendas, ya que las acusaciones eran claras y directivos de la empresa habían reconocido los hechos. La resistencia del PP era tal que IU llevó en su programa electoral de las municipales de 2015 el rescindir el contrato con Cofely. Finalmente se consiguió en este mismo año tras las elecciones, en una comisión especial con participación de todos los grupos políticos.
La sentencia publicada, además de al alcalde al que impone pena de cuatro años y medio, también condena en Villalba a “los exconcejales Alberto Sánchez Caballero y Francisco Pintado López como cooperadores necesarios de un delito de prevaricación”. El primero era, en el momento de las detenciones, segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, antes había encabezado la lista del partido independiente ADEI, con mayoría de exmiembros del PSOE.
Según lo publicado, la sentencia constata que los miembros de las corporaciones locales implicados “recibirían al menos de la multinacional francesa varios pagos de 70.000 euros, materializados en un sistema de facturas falsas”.
La actual alcaldesa, Mariola Vargas, era teniente de alcalde y la mano derecha del Alcalde detenido y condenado. Pero por supuesto, ella no sabía nada, Así vamos del número dos de Aguirre -Granados- al dos de Agustín Juárez -Mariola Vargas. Aquí nadie sabe nada de nada, salvo, se supone, los condenados. Son solo algunas manzanas podridas, algunos que salen ranas, como dijo Aguirre, pero no hay gobierno del PP madrileño que no esté lleno de ranas, son una charca pantanosa que huele fatal.
A los pocos días de la detención, el alcalde Agustín Juárez salió en libertad provisional bajo fianza de 40.000€ y a continuación se presentó en el Ayuntamiento a presidir el Pleno ordinario de la Corporación, del 30 octubre 2014. Muchos vecinos fuimos a ver el Pleno, a ver que decía, cómo se explicaba y/o pedirle la dimisión. Él hizo como si no pasara nada. Llegó, se sentó para presidir el Pleno y abrió la sesión. Los gritos de “dimisión” fueron a más. A los pocos minutos de comenzado suspendió el Pleno y se retiró con el Equipo de Gobierno, reuniéndose a puerta cerrada. Un buen rato después volvieron al Pleno y el Alcalde comunicó que levantaba la sesión, que quedaba definitivamente suspendida. No explicó nada.
Pasados unos días dimitió de su cargo pero, según se publicó, solo lo hizo después de que la dirección regional del PP le amenazara con una moción de censura. El Pleno eligió para sucederle a la segunda de abordo, Mariola Vargas. Con la mayoría absoluta del PP no había problemas de sucesión. Y ahí se quedó la nueva Alcaldesa, hasta ahora.
Sobre este blog
En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
0