Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

La trampa de las pensiones

0

Las recientes palabras de la portavoz del PP Esther Muñoz asegurando que el sistema de pensiones peligra, contrastadas horas después con la solemne promesa de Alberto Núñez Feijóo de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y el futuro de los jóvenes, encierran una calculada contradicción aparente.

No hay tal contradicción, sino un cuidadoso reparto de papeles táctico. Agitar el fantasma de una supuesta quiebra sirve para preparar el terreno ideológico de cara a una mutación del modelo: desplazar progresivamente el peso del sistema público hacia esquemas de capitalización privada, igual que ha hecho Vox. Por su parte, garantizar que “todos cobrarán” busca desactivar el coste electoral inmediato.

La trampa dialéctica consiste en fingir que el sistema va a quebrarse para justificar reformas de tinte liberal, cuando la realidad es que el modelo nunca va a peligrar porque es un sistema contributivo de reparto intergeneracional y solidario. El Estado ha de garantizar y blindar su financiación mediante una reforma fiscal justa y progresiva como garantía inquebrantable de la cohesión social. El futuro de los jóvenes no pasa por privatizar el sistema, sino por sostener con justicia y equidad un sistema público de pensiones.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats