Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aumentó un 30% el presupuesto del desfile del 12 de octubre, que costó 912.000 euros

Destacamentos militares en el día de la Fiesta Nacional

Laura Galaup

14

El Ministerio de Defensa se gastó 912.536 euros en el último desfile del 12 de octubre. Esta cantidad es superior a la abonada un año antes por el Gobierno de Pedro Sánchez, en ese momento el departamento de Margarita Robles anunció que iban a destinar 624.428 euros a este evento militar.

Este año desde Defensa no hicieron pública la cantidad que iban a destinar para que los ejércitos y la Armada recorriesen el Paseo de la Castellana. De esta forma, evitaron informar de que el Ejecutivo socialista había aumentado en un 31,6% el presupuesto del segundo desfile organizado bajo su mandato. 

Las dietas de los participantes en el desfile y el combustible utilizado por los vehículos militares son los conceptos que han acarreado la mayor inversión pública en la última edición de este desfile, según la información aportada por Defensa a una petición de información realizada por eldiario.es al portal de transparencia.

En el desglose económico, detallan que se destinaron 246.425 euros a dietas, 19.190 euros se abonaron para afrontar un concepto denominado “locomoción”, 98.370 euros se pagó por alquiler de vehículos, 40.200 euros destinados a la adecuación de locales, 5.372 euros por reuniones y 43.921 euros en un último gasto agrupado bajo el nombre de “otros”, en el que incluyen el coste de “publicidad” y “material fungible”.

El mayor desembolso se destinó a combustible. En la respuesta aportada al portal de transparencia Defensa divide ese conceptos en dos cantidades, 113.358 euros como “gastos estimados relacionados con la organización y ejecución del desfile militar que son competencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa” y 345.698 euros desembolsados por el Ejército del Aire para la “recogida y traslado de los contingentes extranjeros”.

Fuentes oficiales del Estado Mayor de la Defensa explican que estos desplazamientos sirvieron para trasladar al personal extranjero invitado de otros países y que participaron en el desfile. En esta edición contaron con destacamentos procedentes de Líbano, Senegal, Mauritania y Malí.

En 2017, todavía bajo el Ejecutivo de Mariano Rajoy, este desfile supuso 669.480 euros, según los datos aportados por el Ministerio al senador de Compromís Carles Mulet. En ese momento, el representante de la coalición valenciana en la Cámara Alta aseguró que el Ministerio de María Dolores de Cospedal no se detalló el coste de la publicidad de esa celebración

En la última edición participaron alrededor de 3.500 efectivos de los Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, 76 aeronaves y más de 100 vehículos. El inicio del desfile celebrado en octubre fue accidentado, después de que el paracaidista que portaba una bandera de España no controlase el descenso y se quedase colgado en una farola del Paseo de la Castellana.

En el desfile sobrevolaron el Paseo de la Castellana la Patrulla Águila, cazas, aviones de transporte y helicópteros. También participaron una representación que han colaborado en misiones internacionales, para homenajear el 30 aniversario de la presencia de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Un año antes, coincidiendo con el primer desfile al que asistió Sánchez como presidente, Defensa sí que hizo pública la cantidad que destinaron a este evento. Llegaron a gastar 634.428 euros, 423.729 euros para el evento militar y 200.539 euros para el coste de las gradas y tribunas. 

Esta redacción ha consultado al Estado Mayor de la Defensa por qué ha aumentado el presupuesto de esta celebración militar, sin haber recibido respuesta por el momento.

Etiquetas
stats