Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 4.000 políticos, académicos y personalidades firman la petición de indulto de Griñán

Imagen del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. EFE/Raúl Caro

elDiario.es

57

La petición de indulto de la familia que presentó la familia de José Antonio Griñán a principios de este mes irá acompañada de la firma de más de 4.000 personas del ámbito de la política, la cultura o la academia. Algunos de esos nombres ya se conocían, como el de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, o el del exvicepresidente Alfonso Guerra. Ahora, los familiares del ex titular de la Junta de Andalucía han aportado la lista completa, con figuras políticas ya retiradas como el exministro Rodolfo Martín Villa o el exdiputado del PP Eugenio Nasarre.

La lista de nombres se conoce apenas días después de que el Tribunal Supremo haya dado a conocer la sentencia completa en la que confirma sendas penas de cárcel para Griñán y el también expresidente andaluz Manuel Chaves por crear y mantener la estructura fraudulenta de los ERE desde la Junta. El texto confirma que ambos cometieron delitos de prevaricación y atribuye a Griñán otro delito de malversación. “Los condenados actuaron con conocimiento de las irregularidades y persiguiendo una concreta finalidad cuya ilicitud conocían”, dice la sentencia.

Firmas de políticos del PP y otros partidos

Antes de conocerse el texto completo y los dos votos particulares que apuntan a la falta de pruebas suficientes como para afirmar que Griñán supiera que el dinero de los ERE se estuviera malversando, la familia del también exministro ya anunció que presentaría una petición de indulto ante el Ministerio de Justicia. Esta solicitud “por razones de humanidad y equidad” fue registrada el 1 de septiembre y contará con el apoyo de más de 4.000 personas de diferentes ámbitos. En la lista destacan varios miembros del Partido Popular: además de Nasarre, figuran los exdiputados Juan Ojeda, Beatriz Rodríguez y el exsenador José Manuel Gómez-Angulo. También rubrican la petición el ex defensor del pueblo Álvaro Gil Robles, el exalcalde de Sevilla Alejandro Rocas o Josep Durán y Lleida e Ignasi Guardans de la extinta Convergència i Unió.

Dentro del listado de políticos que apoyan el indulto a Griñán también está Julio Rodríguez, exJEMAD y miembro de Podemos, formación que ha manifestado públicamente su rechazo a que el Gobierno indulte al extitular de la Junta. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, dijo al respecto este jueves: “Nosotros pensamos que la prerrogativa del indulto no puede ser utilizada para este tipo de cosas. Somos la fuerza política que más ha trabajado por desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa por corrupción y el indulto está para otro tipo de cosas”.

La mayor parte de apoyos por parte de antiguos representantes políticos procede no obstante del PSOE. La familia ha incluido la firma del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, así como del exministro socialista y expresidente de la OTAN, Javier Solana. También firman los exministros Pedro Solbes y Joaquín Almunia o el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón. Francisca Sauquillo, José Bono, Carlos Westendorf, José María Barreda, JoséMontilla, Susana Díaz, o Joaquín Leguina, son otros de los socialistas que incluyen su apoyo al indulto de Griñán.

Personalidades de la cultura y el deporte

Los apoyos al indulto no solo proceden del ámbito de la política. La lista incluye a cantantes como Miguel Ríos, el cineasta José Luis Garci, el exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque o los escritores Luis García Montero, Javier Cercas, Marta Sanz o Fernando Savater. También periodistas como Soledad Gallego, Maruja Torres, Joaquín Estefanía o Iñaki Gabilondo.

Del ámbito del derecho o la judicatura, el fiscal y exministro del Interior Antonio Camacho, el juez Javier Gómez Bermúdez o el exmagistrado del Supremo José Antonio Martín Pallín. De la Academia, la exrectora de la Universidad Autónoma de Madrid Josefina Gómez Mendoza; el catedrático Juan Manuel Suárez Japón; el exrector de la Universidad de Sevilla Antonio Ramírez de Arellano; o la rectora de la Universidad de Málaga Adelaida de la Calle.

La larga lista de firmas contiene también los nombres de personalidades del ámbito sindical y de la empresa, como los sindicalistas Antonio Gutiérrez, José María Fidalgo, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez o Enrique Lillo. También los economistas, algunos exministros de diferentes carteras del ramo, Carlos Solchaga, Claudio Aranzadi, Julio Lacuerda, Natalia Fabra o Cecilia Castaño.

Etiquetas
stats