Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI pide proteger a los civiles en Ucrania antes del alto el fuego

Kiev denuncia que los separatistas recibieron armas de Rusia en plena negociación

EFE

Londres —

0

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades de Kiev y Moscú que extremen los esfuerzos para proteger a los civiles en Ucrania en los días previos a la entrada en vigor del alto el fuego el próximo domingo.

Amnistía alerta de la posibilidad de un “incremento de las hostilidades” en el país para “ganar terreno” antes de que comience la tregua acordada hoy en Minsk tras las negociaciones entre los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia.

La analista de la organización Joanne Mariner señaló en un comunicado emitido en Londres que se teme por la seguridad de la población civil en localidades como Debáltsevo, una ciudad cercana a Donetsk bajo el ataque de las milicias prorrusas.

“Cuando visitamos Debáltsevo la pasada semana encontramos devastación y sufrimiento. A pesar de que muchos civiles han sido evacuados, todavía quedan allí varios miles, incluidos niños, prisioneros y personas con discapacidades”, relató Mariner.

Tras quince horas de negociaciones en Minsk, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy el acuerdo para comenzar un alto en fuego a partir del domingo.

El documento, firmado por representantes de Kiev y los separatistas prorrusos, con Rusia y la OSCE como mediadores, supone un primer paso para una solución global a un conflicto que se ha cobrado casi 6.000 víctimas.

Amnistía Internacional señaló que los dos bandos que combaten en el este de Ucrania han violado las leyes que rigen los conflictos bélicos al haber perpetrado ataques indiscriminados contra población civil.

“La intensidad de la violencia y la frecuencia de la muerte de civiles se han recrudecido en las últimas semanas”, alertó la organización.

Etiquetas
stats