Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AM-Mario Jiménez: “El PSOE ha sobrevido a 137 años de debates internos, algunos a ver si sobreviven siquiera a 137 días”

AM-Mario Jiménez: "El PSOE ha sobrevido a 137 años de debates internos, algunos a ver si sobreviven siquiera a 137 días"

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha restado este martes importancia a la creación de plataformas de militantes en todo el país pidiendo un congreso ya, aunque, eso sí, ha pedido responsabilidad a quienes son cargos orgánicos, porque representan a un colectivo, y no deben “distraer”. Y, en cualquier caso, ha destacado que los socialistas han vivido muchos debates en toda su historia y ha apuntado que pueden ser otros los que no lo aguanten.

“Hemos sobrevivido a 137 años de debates internos en el partido, algunos vamos a ver si sobreviven siquiera a 137 días en el futuro”, ha apuntado el portavoz de la dirección provisional del PSOE en una rueda de prensa en Ferraz, después de reunirse con el líder de las Juventudes Socialistas, Nino Torre.

Dicho esto, Jiménez ha insistido en que el PSOE es “un partido vivo, que siempre tiene debates internos importantes y no ha pasado nada” y ha comenzado apuntando que no tienen por qué hacer “ninguna valoración” sobre “la decisión de los compañeros de reunirse y organizarse”, porque “forma parte de sus derechos”.

Después, ha añadido que “no necesita más explicación” la pregunta de qué le parece que a la presentación de esas plataformas vayan cargos y diputados. “En sí mismo se explica”, ha señalado, para después subrayar que quienes tienen puestos de responsabilidad en el partido saben que cuando participan en actos de este tipo lo hacen “a título individual y colectivo”.

En la presentación de la plataforma de críticos en Madrid estuvieron este lunes el presidente del PSOE de Madrid, Manuel Robles, y seis diputados del 'no' a Rajoy, además del miembro de la dirección en el Grupo Parlamentario Socialista José Luis Abalos. En el acto, se cargó contra la dirección del partido y se tildó de “ilegal” a la Gestora.

CRÍTICAS A MARGARITA ROBLES Y ZAIDA CANTERA

Además, también ha lanzado críticas a dos de las diputadas del 'no' que estuvieron en la presentación, las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera, aunque sin citarlas, al apuntar que es normal que quienes no son militantes del partido no conozcan “cómo se organiza”. Así, ha lamentado que gente que no esté afiliado al partido hable en los medios del PSOE y ha señalado que esto les lleva a cometer “errores garrafales”.

Y ha continuado con un dardo al ex líder del partido Pedro Sánchez, al apuntar que hay otros militantes que “además han sido secretario general” de la organización y “evidentemente” tienen la “obligación” de conocer las normas.

De la misma manera, no ha querido comentar la vinculación entre estas plataformas y Sánchez. “No voy a contar lo que salta a la vista, que cada uno lo valore como cree”, ha dicho, si bien después ha insistido en apelar a la “responsabilidad de los dirigentes políticos” para que “no distraigan de la tarea fundamental” a la que se enfrente al PSOE y pongan por delante un “interés personal” frente al “colectivo”.

“El partido está trabajando y quien quiera que el partido se distraiga de esa atención, tendrá una responsabilidad, pero la nuestra está con los ciudadanos”, ha remachado.

Así, el portavoz ha hecho un llamamiento a la militancia “al trabajo en la defensa de las iniciativas que está haciendo el PSOE para cambiar la agenda del país”. Porque, ha dicho, en esto es en lo que está dedicada la dirección: “Preferimos ocuparnos de la vida de la gente más que de la vida del partido”, ha dicho.

Por eso, a su juicio, la cuestión de que el Congreso del PSOE sea “unas semanas arriba o abajo” es “mucho menos trascendente” que el hecho de que “se haga bien” y de que haya un verdadero debate para construir el mejor “proyecto político”.

En su opinión, “más allá de las prisas que alguien pueda tener”, el partido debería dedicarse a hacer “un proceso de reflexión, de debate profundo” porque viene de “derrotas electorales históricas” en Euskadi y en Galicia y después de que hayan “pasado muchas cosas”, en el partido. Por eso, ha defendido, tienen “la obligación de hacer un debate tranquilo y sereno”.

Y una vez que se haga, ha dicho, los militantes estarán convocados a unas primarias en las que con su “voto individual y secreto” elegirán al próximo secretario general. “No hay ninguna duda, absolutamente ninguna duda del procedimiento por el que el PSOE elige a su secretario general”, ha defendido.

COMITÉ FEDERAL EL 14 DE ENERO

Según ha dicho, el calendario interno se empezará a perfilar en el Comité Federal que celebrará el partido “con toda seguridad” el próximo 14 de enero, en el que también “se definirá la agenda política” de la organización. Ahí, ha apuntado, se verán “los hitos para convocar el Congreso del PSOE cuando corresponda”.

Jiménez no ha aclarado si antes de este cónclave habrá una conferencia política, porque, ha dicho, no se ha determinado cómo será “el proceso de reflexión” y si se irá a un encuentro o a varios. Lo que sí está claro, ha dicho, es que se va a intentar atraer a “gente de fuera del partido para que también colabore gente de la sociedad civil”.

Por su parte, el líder de las Juventudes Socialistas ha coincidido en el análisis con Jiménez y ha explicado que la organización juvenil del PSOE también se va a dedicar a las políticas que redundan en mejorar la vida de la gente. “En esto vamos a estar y en esto estamos dedicados en cuerpo y alma”, ha dicho, para después insistir en que no se van a dedicar a los “asuntos internos”.

Torre ha comenzado su intervención felicitándose por esta reunión y asegurando que la dirección de JSE llevaba tres años sin reunirse con la dirección del PSOE. Después, cuando se le ha preguntado por los motivos de esta distancia no ha ahondado en ellos.

Así, se ha limitado a asegurar que la organización ha trabajado “con total normalidad este tiempo” y ha colaborado en la organización de unas elecciones municipales y autonómicas y dos generales, poniéndose “al servicio del partido como no puede ser de otra manera”.

El líder de las Juventudes Socialistas fue uno de los dirigentes que se distanció del ex secretario general del PSOE. De hecho, desde la dirección de esta organización juvenil se acusó a la Ejecutiva de Sánchez de promover movimientos para apartar a su secretario general. Después, Ferraz sacó del comité electoral a JSE para la coordinación de las generales de junio.

Etiquetas
stats